Secretario de Educación desconoce datos sobre abuso sexual

Secretario de Educación desconoce datos sobre abuso sexual
Katya González / El Tiempo de Monclova
Asegura que se están implementando medidas preventivas y protocolos de actuación alineados a nivel nacional, pero no proporciona datos concretos sobre los casos registrados

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, desconoce las cifras de los casos de abuso sexual infantil en las aulas en contra de niños, a pesar de que estos fueron evidenciados recientemente por dos periodistas mexicanas.

Luego de ser abordado y cuestionado por este medio de comunicación sobre los casos de abuso sexual infantil de los últimos años, así como en lo que va de la administración, el funcionario respondió de manera general sin aportar datos precisos.

Al pedirle una cifra de los casos registrados durante el 2022 y 2023, tras el regreso a las aulas después de la pandemia por Covid-19, Garza Fishburn señaló que “es un tema muy importante, sensible por todo lo que implica para las comunidades educativas en el estado” y agregó que el gobierno del estado ha sido muy enfático en el cuidado, bienestar y el desarrollo de los niños coahuilenses; sin embargo, no aportó los datos requeridos.

Agregó que la dependencia estatal cuenta con una serie de medidas para atender y prevenir conductas y situaciones de esta índole en las instituciones educativas en el territorio estatal.

“No solo desde la aplicación de protocolos, sino que también la formación necesaria para desarrollar la conciencia y que podamos todos atender esta necesidad que es una tarea de todos los agentes educativos, incluyendo a los alumnos, entender como es que ellos participan en detectar o prevenir este tipo de conductas como también a partir de los cuidadores que tienen la principal responsabilidad de estar atentos a estas necesidades”, mencionó.

Al pedirle especificar los protocolos de actuación y prevención contra el abuso sexual en las aulas el funcionario respondió que es fundamental entender el proceso, no solo en la parte de atención sino también en la parte preventiva, por lo que nuevamente evadió la pregunta.

Agregó que estas están alineados a nivel nacional, sin embargo, cada estado realiza los cambios que son requeridos de manera interna, privilegiando los derechos de los niños, jóvenes y adolescente y entender el rol de los agentes educativos en el proceso, siempre dentro del marco de la ley.

“Los protocolos están alienados a nivel nacional, recordemos que la Secretaría de Educación Pública, a nivel nacional, desde hace varios años, ha detonado un proceso de homologación de los protocolos de atención a este tipo de incidencias y obviamente cada estado hace sus cambios, pero son protocolos que sirven en primer lugar para atender, para privilegiar los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes en estas circunstancias, protocolos también para entender cuál es el rol que tienen los agentes educativos en el proceso y que obviamente todo dentro en el marco de la ley se atienda de la manera que se requiera”.

Garza Fishburn continuo la entrevista hablando de la estrategia para la atención de la salud mental de Inspira Coahuila, señalando que se encuentran trabajando en el proceso. 

“Es por eso que el Gobernador y la Oficina Inspira y el DIF Coahuila, la Secretaría de educación, la Secretaría de Salud, todos estamos alienándonos a generar la estrategia para abordar la dimensión socioemocional y de salud mental en nuestras escuelas. Estamos justo en este proceso”, dijo.

 

Secretario de Educación desconoce datos sobre abuso sexual
Secretario de Educación desconoce datos sobre abuso sexual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretario de Educación desconoce datos sobre abuso sexual