Al cierre del 2023, el Instituto Electoral de Coahuila no obtuvo respuesta de la Secretaría de Finanzas en cuanto a la solicitud de más de 5 millones de pesos como ampliación presupuestal, reconoció Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del Consejo General del organismo autónomo.
Dicha solicitud, que suman 5 millones 500 mil pesos, había sido turnada a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado a principios de octubre del año pasado y, de acuerdo con la declaración del consejero, era para dar cobertura a gastos imprevistos durante el presente año.
En una consulta, sería específicamente para dar cobertura a incidentes como el incendio en la bodega del Comité Electoral Municipal en Monclova, un procedimiento judicial que enfrentó el organismo, otro que tenía que ver con el cambio de modelo de urnas electrónicas en el pasado proceso electoral y actividades adicionales, no previstas para el cierre de dicho proceso electivo.
Por lo que aseguró que dicha ampliación no afectaría al presupuesto solicitado para el 2024 que era del orden de los 639 millones de pesos, mismo que se redujo finalmente a 595 millones de pesos.
Paredes Lozano acotó que el presupuesto para el 2023 fue gestionado por la anterior administración del organismo electoral, pero que también salieron a relucir algunos gastos no previstos como lo fueron las consultas ciudadanas que tienen que ver con la participación electoral de grupos indígenas, afrodescendientes y personas discapacitadas.
Finalmente, recordó que en 2022 la administración que le antecedió en el IEC solicitó una ampliación cercana a los 34 millones de pesos que era necesaria para el cierre del ejercicio financiero de ese año.