Profauna Saltillo se prepara para atender a animales en riesgo y posibles incendios en la Sierra de Zapalinamé.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante la alerta de olas de calor que afectarán al estado, Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) Saltillo, se prepara para atender a animales en situación de riesgo y posibles incendios en la Sierra de Zapalinamé.
Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un total de cinco olas de calor en México, en las que se experimentarán temperaturas mayores a los 40 grados en varios estados del país, afectando principalmente a los ubicados en el norte, zona del Golfo, sureste y Pacífico.
Las entidades que enfrentarán en mayor medida las temperaturas altas extremas serán Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Sinaloa, entre marzo y junio de este año.
Bajo ese contexto, el titular de la Asociación Civil, Sergio Marines Gómez, comentó que, aunque la fauna que habita en las zonas protegidas de Saltillo está adaptada para soportar condiciones extremas de altas temperaturas, permanecerán atentos para detectar animales que puedan presentar alguna afectación.
“Lo pronto es darles agua a los animalitos con el agua muchas veces se recuperan y cuando son animales manipulables ponerlos en algún lugar sombreado peros afortunadamente no hemos tenido al fin caso en la región”, mencionó.
Ya que el calor extremo puede incrementar las condiciones para que se desaten incendios forestales, Marines informó la asociación formará parte del Comité Ciudadano Estatal de incendios forestales, así como del nacional y municipal a fin de sumar esfuerzos en la prevención y combate de estos.
“Tenemos 33 brigadistas distribuidos en cuatro campamentos, los cuales estarán activos desde Semana Santa y en más épocas de mayor temperatura”.