Debido a las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón ha dado una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles complicaciones, especialmente en los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores.
TORREÓN, COAH.- Jorge Luis Juárez Llanas, jefe de esta entidad, ha señalado que la exposición prolongada al sol puede provocar golpes de calor, insolación, irritaciones o quemaduras de primer grado en la piel.
Es por ello que se recomienda el uso de un protector solar de factor mínimo 50, aplicándolo cada cuatro horas para proteger la piel de los rayos ultravioleta. Además, se sugiere vestir ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo.
También es importante consumir al menos 2 litros y medio de agua al día, aumentando la ingesta en caso de realizar actividades físicas, y optar por alimentos bien cocidos y preparados con la higiene adecuada.
Asimismo, se insta a prestar especial atención a los menores y adultos mayores, ya que son quienes tienen mayor riesgo de sufrir estas dolencias.
Se sugiere evitar realizar actividades físicas durante el día. En caso de hacer ejercicio, es mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana, por la noche o en lugares cerrados, para evitar los golpes de calor.
Es importante destacar que cuando una persona experimenta fatiga debido al calor, pueden presentarse síntomas como taquicardia, respiración agitada, cansancio, sudoración excesiva y dolor de cabeza.
En caso de sufrir un golpe de calor, el cuerpo puede presentar piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios o escalofríos.
Ante estos síntomas, se recomienda colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, enfriar su cuerpo con toallas húmedas y comunicarse con los servicios de emergencia.
El número de contacto de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es 871 712 00-66.
Noticias del tema