Se observará eclipse en 36 de los 38 municipios

Se observará eclipse en 36 de los 38 municipios
Katya González / El Tiempo Monclova

Saltillo, la capital coahuilense podrá observar el eclipse en un 96.5 por ciento de su totalidad.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En 36 de los 38 municipios de Coahuila se podrá observar casi en su totalidad el eclipse solar del próximo 8 de abril, según sostuvo el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba.

El próximo 8 de abril se tiene previsto un eclipse total de sol, el cual podrá ser observado al 100 % en el estado. Aunque se anunció que Torreón, será el epicentro mundial para la observación del evento y sede de la NASA, Arellano Trueba sostuvo que este podrá ser visualizado en todo el territorio coahuilense.

Agregó que incluso Piedras Negras, Cuatro Ciénegas y Parras tendrán una mejor visibilidad del evento que la Perla de la Laguna, por lo que hizo un llamado a los coahuilenses a no trasladarse hacia otros municipios, y al resto de los visitantes, que acudan a cualquiera de las ciudades en el estado.

En el caso puntual de Saltillo, la capital coahuilense podrá observar el eclipse en un 96.5 por ciento de su totalidad.“El eclipse que va a haber en Saltillo es totalmente espectacular, invito a la gente a que venga a las ciudades y que lo disfrute en la ciudad que le toca. El estado se va a saturar totalmente, va a ser imposible la movilización el día del eclipse”, mencionó.

SEGURIDAD EN EL ECLIPSE

Arellano Trueba subrayó en la importancia de no observar el eclipse con ningún instrumento óptico o de manera directa sin la protección adecuada, puesto que el fenómeno podrá causar daños irreparables en la vista de las personas, así como en los dispositivos electrónicos, como cámaras y celulares.

De no contar con el equipo adecuado para la observación, señaló que es posible ver el fenómeno de manera indirecta empleando distintos métodos como son los proyectores a base de cartón con un hueco, el cual proyectará el eclipse en una superficie.

Explicó que el daño parcial o total de la vista sucede debido a que la pupila se encuentra totalmente dilatada debido a la oscuridad que se percibe, por lo que recibe la luz de manera directa.

Ya que el evento tendrá lugar un lunes por la mañana, mencionó que en el caso específico de las escuelas, es importante que los docentes y personal educativo en general se informen sobre el evento científico y trasmita la información a los niños, para que conozcan sobre ello y las repercusiones que pueden tener de no visualizarlo de la manera adecuada.

“En los eclipses siempre hay daños colaterales porque la gente no tiene la información necesaria y voltean a ver el sol directamente cuando la pupila está dilatada y puede tener un daño mínimo a grande”, dijo.

¿DÓNDE PUEDO OBSERVAR EL ECLIPSE?

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, dijo que se espera una ocupación total en los hospedajes del estado, puesto que el 8 de abril es el día posterior al término del periodo vacacional de Semana Santa.

Ante ello, informó que los hoteles buscan adquirir lentes certificados que podrán ser vendidos a los huéspedes para que, bajo su propia responsabilidad, puedan observar el evento.

Asimismo, Arellano Trueba recordó que el Museo del Desierto en Saltillo realizará un evento con capacidad aproximada para 2 mil personas, en donde también serán ofertados los lentes especiales.

De igual manera, la Sociedad Astronómica realizará trasmisiones del evento a través de redes sociales y tras plataformas, en donde la gente podrá observar el eclipse sin ningún riesgo.

65e7cc5bc2846.jpg

Se observará eclipse en 36 de los 38 municipios
Se observará eclipse en 36 de los 38 municipios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se observará eclipse en 36 de los 38 municipios