Dice “sí” a la coordinación, pero “nunca” a la subordinación
Después de deslindarse del Grupo de Reacción Torreón, Román Alberto Cepeda afirma que la seguridad no se dicta desde un escritorio ni con columnas alarmantes
Saltillo, 25/09/24.- El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González desafió al Gobierno del Estado, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, al desligarse del Grupo de Reacción Torreón, un cuerpo policiaco de élite y al señalar hoy en entrevista que “la seguridad no se dicta no se dicta detrás de un escritorio en la capital con columnas alarmantes o sesgadas”.
La declaración de Cepeda González ocurrió durante una entrevista de prensa, al ser cuestionado por un reportero luego de que concluyó un evento en el que se entregaron escrituras.“La seguridad se construye con trabajo, coordinación, voluntad y presupuesto, como lo ha hecho mi administración desde el primer día y así lo seguirá haciendo”, dijo en la entrevista cuyo audio se encuentra en poder de este medio informativo.
Dijo que en algún momento tendrá que tocar el tema con el Gobernador.“Mi relación con el gobernador de antes y después de su toma de protesta como gobernador ha sido excelente y seguirá siendo excelente por mi parte”, externó
La decisión de desligarse del Grupo de Reacción Torreón se hizo pública el viernes por la tarde y fue confirmada por fuentes estatales, quienes precisaron que el cuerpo policiaco no quedaría disuelto, sino que sería tomado por la administración que encabeza Jiménez Salinas.
La decisión tomada por Cepeda González supone el rompimiento del convenio de seguridad cuyos términos le permiten al Gobierno del Estado mantener el mando sobre la corporación, en tanto que los gastos que genera corren a cargo del municipio.
Luego da la decisión de la autoridad municipal de Torreón, se publicaron una serie de columnas políticas en las que se atribuye la decisión a la “inestabilidad emocional” del alcalde Román Alberto Cepeda.
El lunes, Cepeda González declaró sobre el tema y dijo que seguiría la coordinación en materia de seguridad con el Gobierno Estatal.“La coordinación continua y el Grupo de Reacción Torreón será pagado por el ayuntamiento para los ciudadanos. Fui muy claro ante el Consejo de Seguridad del pasado viernes, y mi planteamiento fue que, quienes quisieran quedarse en la corporación, tendrían que ser solo municipales. Jamás se puso en suerte la coordinación que ha sido el origen de la seguridad en Torreón”, aseguró.
Dijo que se trata de un tema de “orden y respeto” y precisó “coordinación, sí, subordinación, nunca”, no obstante, no especificó a que se refería con esos términos o de qué manera se le había faltado al respeto.
Comentó también que Torreón es uno de los municipios que más le invierte a la seguridad.“Esto no tiene nada que ver con política, quienes pretenden politizar no solo la seguridad, sino otras cosas son otros, y la seguridad no se lleva con caprichos ni voluntades, sino con realidades y acuerdos” enfatizó el alcalde lagunero.
Noticias del tema