Se cumplió a medias protocolo en el TSM

Se cumplió a medias protocolo en el TSM
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

65c6d2bdd188a.jpg

Fuentes allegadas a las barras de aficionados insisten con, que los protocolos de seguridad municipal y del estadio fallaron

Saltillo, Coahuila, MÁS. – De acuerdo con una consulta electrónica, tanto la corporación de Seguridad Ciudadana como de Protección Civil municipal de Torreón habrían incurrido en el incumplimiento de los protocolos de seguridad y resguardo de la integridad física de los aficionados rayados afectados, luego del encuentro de fútbol el 21 de enero pasado.

Según los protocolos de Protección Civil, y de la Liga Mexicana de fútbol, la seguridad y resguardo de los asistentes, incluidos los aficionados o barras de aficionados a dicho deporte, deben ser tanto dentro como fuera de los sitios de eventos masivos, en este caso en el estadio de fútbol.

En la consulta se encontraron publicaciones de diversos medios que indican que el protocolo de seguridad de la Liga MX corresponderá a las dependencias y corporaciones de seguridad municipales donde se realiza un encuentro de fútbol, ello en lo que se refiere al resguardo de las personas antes, durante y después de los encuentros de fútbol.

Además de que el incidente coloca al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, en el ojo del huracán, podría incidir circunstancialmente en la ciudadanía respecto del tema de la seguridad pública y a unas horas de registrarse como precandidato por el PRI para la elección del ayuntamiento de Torreón.

A unas horas de que una conductora arrollara a los aficionados, justo en una de las salidas del estadio, el edil dio a conocer que el incidente fue un evento fortuito sin relación con la seguridad de la ciudad, que tenía que ver con un asunto personal, pero que los protocolos funcionaban.

Sin embargo, entre los hallazgos de la consulta electrónica de datos, se sabe que se formalizó un convenio entre la administración de Román Alberto Cepeda con una empresa de espectáculos, en el que se establece que la autoridad brindaría un estímulo del 100 por ciento de la vigilancia durante los partidos, además de la condonación al pago de impuestos que tiene que ver con espectáculos y el respectivo impuesto sobre nóminas.

No obstante, fuentes allegadas a las barras de aficionados insisten con, que los protocolos de seguridad municipal y del estadio fallaron pues no se evitó la violencia fuera o en las inmediaciones del inmueble, en pocas palabras, los aficionados no deberían estar en la calle sin vigilancia policiaca.

El Protocolo Interinstitucional de Seguridad “Estadio Seguro”, https://fmf.mx/docs/reglamentos/73.pdf en su Capítulo III Coordinación con las Instituciones de Seguridad Pública y Protección Civil indica en su inciso 1 que la LIGA MX / EXPANSIÓN MX y LIGA MX FEMENIL promoverá en coordinación con las Instituciones de Seguridad Pública y Protección Civil el diseño de los planes, procedimientos sistemáticos de operación y estrategias operativas a seguir que propicien las condiciones adecuadas para la celebración de un partido de futbol antes, durante y después de la celebración de este.

El Capítulo XII Acciones al finalizar el Partido de Fútbol es elocuente, dice en su inciso 2 que: “Una vez finalizado el partido se iniciará el desalojo de los aficionados de acuerdo con el protocolo del estadio, utilizando todos los pasillos y salidas, las cuales deberán estar abiertas y despejadas, contando con acompañamiento de personal seguridad y protección civil; en los casos en que algunos espectadores aún se encuentren deambulando por las diferentes áreas del recinto, se procederá al retiro de los mismos a petición expresa de la autoridad encargada del estadio”.

Inciso 3 “Con la finalidad de mantener el orden público, se dará puntual seguimiento al dispositivo de seguridad y vigilancia, en los sitios que cuenten con mayor afluencia de aficionados”.

Se cumplió a medias protocolo en el TSM
Se cumplió a medias protocolo en el TSM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se cumplió a medias protocolo en el TSM