Se cumplen 40 años del incendio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Se cumplen 40 años del incendio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Redacción / El Tiempo de Monclova

El recinto fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987

Uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pero las butacas rojas y los palcos elegantes de este recinto no sólo han sido testigos del talento de artistas como Enrico Caruso, Ana Pavlova y Plácido Domingo, sino que han sido resilientes al paso del tiempo y los cambios históricos, incluyendo un incendio.

Sucedió hace 40 años, el 3 de marzo de 1984, cuando el fuego dejó daños graves en el segundo y tercer piso; consumió tapices, butacas, cortinas y parte del alfombrado, dejando al teatro dos años inhabilitado.

El teatro, que había sido construido en 1918 por la famosa actriz y cantante mexicana conocida como la “Reina de la opereta”, Esperanza Iris ya había pasado por una crisis tras la muerte de la cantante, en 1962. Por entonces su esposo se encontraba en la cárcel y sus cuatro hijos habían fallecido, así que no había a quién heredar el recinto; se dividió entre sus sobrinos para finalmente ser vendido, en 1976,  al Departamento del Distrito Federal, cuando recibió el nombre de Teatro de la Ciudad y su primera remodelación, conservando algunas de sus partes originales, las cuales buscan asimilar la Scala de Milán, Italia.

Cuando el incendió sucedió, ya se había logrado recuperar y convertir en uno de los más importantes del país por lo que el gobierno no quería perder un espacio emblemático como este. Se invirtió en la recuperación y una segunda remodelación, logrando que el 20 de noviembre de 1986 se reinauguró con un homenaje al tenor guanajuatense Pedro Vargas.

Sin embargo 10 años después tuvo que cerrar sus puertas de nuevo y ser sometido a una tercera remodelación debido varias partes de la fachada comenzaron a desprenderse. Regresó de nuevo el 9 de abril del 2002 con el espectáculo Viva La Zarzuela, bajo la dirección de Placido Domingo.

Y no recibió su nombre actual, en honor a su creadora, sino hasta 2008, que se convirtió oficialmente en el “Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris”.

En 2013 el  coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, explicó a EL UNIVERSAL que planeaban modificar algunos aspectos en el centenario del teatro, en 2018: “Lo ideal en la planeación para los 100 años del teatro sería cambio de equipo y crecer el foro”.

Se cumplen 40 años del incendio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Se cumplen 40 años del incendio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se cumplen 40 años del incendio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris