Se apaga la esperanza de jubilados para ajuste de sus pensiones del IMSS
Los ex trabajadores tienen bajas pensiones, contrario a la Ley del Seguro Social por lo que luchan por la vía política y legal.
Criselda Farías/Periódico El TiempoA días de concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador, pensionados y jubilados del IMSS quienes reciben una pensión de menos de 5 mil pesos mensuales no les ha resuelto la petición de cumplimiento del artículo 168 de la Ley del Seguro Social para ajustar a una pensión digna, afirmó Raymundo Romo García, dirigente de un grupo de ex trabajadores.
Más de 50 ex obreros tienen 20 años recibiendo una pensión de 3 mil 500, 4 mil o 5 mil pesos mensuales cuando es una violación a la Ley del Seguro Social en el artículo 168 que dice que las pensiones por invalidez, cesantía o vejez no pueden ser inferiores al 100 por ciento del salario mínimo, que es de 250 pesos diarios, externó.
Argumentó que cualquier persona que ahora se jubila es por un monto mínimo de 8 mil 500 pesos y a ellos no les han actualizado su pensión, por ello, entregaron al Presidente de la República un oficio, cuando estuvo en la mina de El Pinabete, en meses pasados, además hicieron llegar un oficio a la Secretaría de Gobernación, pero no han obtenido respuesta.
“Se recibió por la Presidencia de la República, por el departamento de Comunicación Social y el Presidente recibió el oficio personalmente el 19 de enero en El Pinabete, pero ya estamos a unos días de que concluya, y ya se le entregó a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la misma petición para que se le recordara al Presidente”, agregó.
Los pensionados y jubilados están haciendo su lucha por el ajuste de las pensiones, por dos vías la política, que ha sido la gestión ante la Presidencia de la República, y la legal, que están integrando la documentación para interponer demanda laboral ante el Tribunal Laboral de Asuntos Individuales por violación a derechos humanos.
Romo García destacó que en los próximos días acudirán ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para dejar los documentos que faltaban de la solicitud al IMSS por ajuste de pensión y, con ello, les deben de aceptar interponer la demanda correspondiente.
Comentó que han sabido de ex trabajadores que tenían una pensión similar y contrataron abogado y lograron que se las ajustaran y hoy reciben de 18 a 20 mil pesos, así que saben que es posible hacer modificación a las pensiones.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema