SB4: lo que hay que saber de la controvertida ley de Texas que aterra a los migrantes

SB4: lo que hay que saber de la controvertida ley de Texas que aterra a los migrantes
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Corte Suprema dio su aval para que la medida se implemente mientras se resuelve la demanda emprendida por el gobierno de Joe Biden

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este martes levantar la suspensión a una ley de Texas que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, mientras la sigue batalla legal sobre la inmigración. ¿De qué se trata?

La ley, conocida como SB4, es considerada una de las más antiinmigrantes en Estados Unidos. Los legisladores texanos la aprobaron en 2023 y debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden, junto con grupos defensores de migrantes, emprendieron una demanda para evitar su entrada en vigor, alegando que es inconstitucional.

La SB4 convierte en delito estatal cruzar la frontera entre Texas y México entre los puertos de entrada. Es decir, convierte en delito la migración irregular. Da, además, autoridad a los policías para detener a una persona de la que sospeche cruzó ilegalmente el Río Bravo. Esa persona podría ser acusada de un delito menor de clase B, que conlleva un castigo de hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, si la persona es reincidente, puede ser acusada de un delito grave de segundo grado y enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión.

Una vez cumplida la condena, un juez debe dar la orden a la policía para que lo devuelva a un punto de entrada en la frontera. El acusado puede ver retirados los cargos si acepta regresar a México y la policía podría entregar a las familias migrantes a los agentes de la Patrulla Fronteriza para evitar separar a los niños de sus padres en lugar de detenerlos.

La iniciativa también permite que la justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía tendrán la facultad de expulsar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, en vez de arrestarlo.

¿Pueden los migrantes indocumentados que ya están en EU ser detenidos?

En teoría, la ley está hecha para enfocarse en migrantes que recién hayan cruzado la frontera, pero al permitir a la policía detener e interrogar a cualquier persona de la que se sospeche entró irregularmente a Texas, también los indocumentados que ya están en el estado pueden correr peligro.

La SB4 prohíbe arrestar a los migrantes en escuelas, iglesias u otros lugares de oración; tampoco pueden ser detenidos en centros de salud. En cambio, sí permite detenciones en universidades.

La ciudad de El Paso y dos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, Las Americas Immigrant Advocacy Center y American Gateways, han impugnado la ley, al igual que la administración Biden, que señala que la ley estatal invade la autoridad exclusiva del gobierno federal en materia de inmigración.

Los activistas alegan que la SB4 se presta a discriminación racial. El gobierno de México ha criticado la ley, señalando la necesidad de ir a las causas de raíz de la migración y de no criminalizar a los migrantes.

SB4: lo que hay que saber de la controvertida ley de Texas que aterra a los migrantes
SB4: lo que hay que saber de la controvertida ley de Texas que aterra a los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SB4: lo que hay que saber de la controvertida ley de Texas que aterra a los migrantes