Santiago Nieto presenta su renuncia como encargado de la procuraduría de Hidalgo; buscará senaduría

Santiago Nieto presenta su renuncia como encargado de la procuraduría de Hidalgo; buscará senaduría
El Universal / El Tiempo Monclova

Ese cargo lo desempeñó durante más de 16 meses y lo deja en la etapa de transición a fiscalía General de Justicia

Pachuca.- Santiago Nieto Castillo, presentó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, su renuncia como encargado de la Procuraduría de Justicia de esta entidad, cargo que desempeñó durante más de 16 meses y que deja en la etapa de transición a fiscalía general de Justicia.

La semana pasada había señalado que Nieto Castillo había presentado una licencia al cargo, sin embargo, se trató únicamente de un periodo vacacional, pero este día fue formalizada la renuncia para poder sumarse de lleno a las actividades proselitistas al Senado, por el estado de Querétaro, de donde es originario.

Al participar en la última conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, donde dijo era su última participación, aseveró que deja la dependencia en la transición a Fiscalía General de Justicia, sin embargo, durante este tiempo a su cargo el mandatario hidalguense le pidió que se realizarán los trabajos como si ya estuviera en función esta Fiscalía, por lo cual se realizaron diversas adecuaciones y se puso en marcha la Unidad de Imputado Desconocido y la Unidad de Tramitación Masiva de Casos.

De igual manera destacó que se pudo obtener la certificación y ISO9001, la certificación de cuatro laboratorios de la División Científica de la Agencia de Investigación Criminal, y se cuenta ya con un borrador del marco normativo de la Procuraduría de justicia, el cual se trabajó con especialistas nacionales e internacionales.

Santiago Nieto indicó que durante este tiempo que fueron un poco más de 16 meses al frente de esta Procuraduría, se disminuyeron los homicidios dolosos, la trata de personas, el secuestro y la desaparición forzada.

Aceptó que hubo un incremento de Feminicidios, pero el nivel de efectividad es del 94% en la procuración de justicia, mientras que en el narcomenudeo el aumento se debió a los cateos que se realizaron en diversas demarcaciones.

Adelantó que la mesa de seguridad interestatal donde se participa con puebla Tlaxcala se sumará Querétaro, a fin de poder combatir de manera conjunta, delitos que tienen la misma naturaleza en estas entidades, y en este caso se deben de reforzar las acciones de seguridad en el arco norte, donde se registra el robo de vehículos y delitos sexuales, mientras que de la parte de Pachuca y Tizayuca la extorsión a autotransportes que viene desde la Gustavo A. Madero a  la capital de Hidalgo.

Una de las acciones que más resaltaron durante su gestión fue la investigación de la llamada, “Estafa Siniestra”, donde se logró la detención de 11 personas entre  alcaldes y funcionarios de la administración pasada. En este caso dijo que confía en que las indagatorias se mantendrán para culminar con este fraude.

 

Santiago Nieto presenta su renuncia como encargado de la procuraduría de Hidalgo; buscará senaduría
Santiago Nieto presenta su renuncia como encargado de la procuraduría de Hidalgo; buscará senaduría 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Santiago Nieto presenta su renuncia como encargado de la procuraduría de Hidalgo; buscará senaduría