Salud de México: Desprestigiada, devaluada y despojada
Agencias / El Tiempo MonclovaEl gobierno entrega cuentas atroces en materia de salud.
Al arrancar el año de su ocaso, el gobierno entrega cuentas atroces en materia de salud: un desabasto generalizado de medicamentos, una estrepitosa caída de las coberturas de vacunación, un incremento de las muertes maternas, un desplome de la cobertura de atención, un descenso de la esperanza de vida y un repunte de los gastos catastróficos por motivos de salud.
A esto habría que agregar un extenso deterioro institucional que dificultará las tareas de reconstrucción de nuestro sistema de salud. La expresión más acabada de este deterioro es la Secretaría de Salud federal, que termina el sexenio desprestigiada, devaluada y despojada.
El desprestigio de la Secretaría de Salud es producto sobre todo del fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el pésimo manejo de la pandemia. En 2019, la actual administración federal decidió desaparecer el instrumento de protección financiera representado por el Seguro Popular y dejar la prestación de servicios de salud para la población sin seguridad social en manos del Insabi. El mal diseño y la mala implantación de este instituto produjeron un descenso sin precedentes de la cobertura de atención.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema