Saltillo no se quedará sin agua

Saltillo no se quedará sin agua
Katya González / El Tiempo Monclova

Bosh Bragado aseguró que la capital no llegará a un día cero

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Jordi Bosh Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo, aseveró que la capital no se quedará sin agua, gracias a las acciones preventivas que la empresa ha tomado desde el 2001.

A pesar de la sequía por la que atraviesa el país, así como el cambio climático y el crecimiento poblacional de la ciudad, Bosh Bragado aseguró que la capital no llegará a un día cero, puesto que, desde la llegada de la empresa en el 2001, se ha trabajado para que eso no pase.“Tenemos una tarea que es alejar el punto de ruptura y es lo que estamos haciendo desde el 2001, y nunca la ciudad se quedó sin agua. Esto no va a pasar porque estamos trabajando para que no pase”, mencionó.

Entre las acciones que se han llevado a cabo los últimos años, destacó la eficiencia de la empresa ante el crecimiento poblacional de hasta en un 100 % respecto al 2001, mientras que la extracción del agua sólo se ha incrementado en un 30 % respecto al mismo año.“Ha habido unas eficiencias muy importantes porque podríamos pensar que la extracción tendría que ir igual a los habitantes que vienen, que hubiera sido un 100 %, pero sólo fue un 30 %”, dijo.

Entre otras estrategias, mencionó: el monitoreo de los niveles de agua en los pozos; la construcción de diques de contención de agua; la detección de fugas, que ha permitido hacer eficiente el servicio hasta en un 78 %, en contraste con el 40 % a nivel nacional; así como la inversión de 100 millones de pesos anuales en infraestructura y 50 millones más en gasto corriente para la reparación de las redes, energía eléctrica y mantenimiento.

También, destacó la inversión de 226 millones de pesos en el plan anti-sequía, cuya primera acción se encuentra en proceso y se espera que sea concluida para el cierre del mes de abril. Esta etapa consiste en el reemplazo del ducto principal del Acueducto Saltillo Sur para incrementar la capacidad de transportación de agua.“Estamos trabajando en el desarrollo del plan anti-sequía que va en la acción número uno, y va a tener su fin antes de que llegue los calores. Vamos a tener la capacidad de poder proveer en días punta más recurso de agua”, dijo.

En tanto, Bosh Bragado exhortó a la población saltillense a cuidar el recurso y en medida de lo posible consumir durante días calurosos la misma cantidad de agua que en los días fríos.

DESPRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Luego de que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial mexicana señalara hace una semana que de ganar las elecciones impulsará la desprivatización del agua, Jordi Bosh prefirió no opinar al respecto.

El gerente de la paramunicipal dijo no querer emitir una postura al respecto y sostuvo que la declaración de Sheinbaum es sólo una estrategia de campaña.“No voy a opinar, son estrategias de partidos. Pregúntame de asuntos técnicos”, respondió Bosh Bragado.

Saltillo no se quedará sin agua
Saltillo no se quedará sin agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillo no se quedará sin agua