Rusia prorroga detención de una periodista ruso-estadounidense

Rusia prorroga detención de una periodista ruso-estadounidense
El Universal / El tiempo Monclova

Enfrenta cargos de no registrarse como agente extranjera mientras recopilaba información sobre el ejército ruso. 

Un tribunal ruso ordenó el jueves que la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva permanezca en prisión dos meses más en espera de su juicio por no registrarse como agente extranjera.

Kurmasheva, editora del servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenida el 18 de octubre y enfrenta cargos de no registrarse como agente extranjera mientras recopilaba información sobre el ejército ruso.

La periodista, que tiene ciudadanía estadounidense y rusa y vive en Praga con su marido y sus dos hijas, podría enfrentar hasta cinco años de prisión si es declarada culpable.

El tribunal de Tartaristán rechazó las apelaciones del abogado de Kurmasheva para ponerla bajo arresto domiciliario.

RFE/RL expresó su indignación por la decisión de extender la detención de Kurmasheva hasta el 5 de abril y exigió su liberación inmediata.

“Las autoridades rusas están llevando a cabo una deplorable campaña criminal contra Alsu Kurmasheva, detenida injustamente”, dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, en un comunicado. Agregó que fue “encarcelada y tratada injustamente simplemente porque es una periodista estadounidense”.

 

Crece represión contra críticos del Kremlin

Las autoridades rusas han intensificado la represión contra los críticos del Kremlin y los periodistas independientes después de que el presidente Vladímir Putin enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022, utilizando una legislación que criminaliza cualquier expresión pública sobre el conflicto que se desvíe de la línea del Kremlin.

Kurmasheva es la segunda periodista estadounidense detenida en Rusia el año pasado, después de que el reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fuera arrestado por cargos de espionaje en marzo. Gershkovich permanece bajo custodia.

Kurmasheva fue detenida el 2 de junio en el Aeropuerto Internacional de Kazán después de viajar a Rusia en mayo para visitar a su madre enferma. Los funcionarios confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso y la multaron por no registrar su pasaporte estadounidense. Estaba esperando que le devolvieran sus pasaportes cuando fue arrestada por nuevos cargos en octubre.

En 2017, las autoridades rusas ordenaron a RFE/RL que se registrara como agente extranjero, pero ha impugnado las leyes rusas sobre agentes extranjeros ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Rusia ha multado a la organización con millones de dólares.

Rusia prorroga detención de una periodista ruso-estadounidense
Rusia prorroga detención de una periodista ruso-estadounidense 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia prorroga detención de una periodista ruso-estadounidense