Rusia dice que Ucrania disparó misiles sobre región fronteriza en vísperas de las elecciones

Rusia dice que Ucrania disparó misiles sobre región fronteriza en vísperas de las elecciones
El Universal / El Tiempo Monclova

Las tropas ucranianas intentaron una incursión terrestre que fue repelida, apuntaron las autoridades locales. 

Ucrania disparó al menos ocho misiles contra la región fronteriza rusa de Belgorod, mató a una persona e hirió a seis más, dijeron autoridades locales este jueves. Las fuerzas de Kiev parecían mantener sus esfuerzos para inquietar al Kremlin en vísperas de una elección presidencial que se celebra en medio de una implacable represión de la disidencia.

Además, en Kursk, también en la frontera, las tropas ucranianas intentaron una incursión terrestre que fue repelida, apuntaron las autoridades locales.

No fue posible verificar las informaciones rusas de forma independiente.

Los asaltos ucranianos a territorio ruso de los últimos días — incluyendo ataques con aviones no tripulados de largo alcance y supuestas incursiones de agentes rusos de Kiev — se producen mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encamina a una reelección casi segura.

Putin ha tratado de convencer a los rusos para que lo mantengan en el poder en un contexto de lo que califica como amenazas extranjeras a Moscú, mientras la guerra en Ucrania entra en su tercer año.

En un video publicado el jueves, Putin pidió a los electores que acudan a las urnas e indicó que la participación es una “manifestación del sentimiento patriótico”.

Afirmando que “la única fuente de poder en nuestro país es el pueblo”, Putin dijo a los rusos que “no solo deben depositar su voto, sino declarar firmemente su voluntad y aspiraciones, su implicación personal en el futuro desarrollo de Rusia”.

“Las elecciones son un paso hacia el futuro”, añadió el mandatario.

Desde su llegada al poder hace casi 25 años, Putin ha eliminado casi todos los medios independientes y las voces opositoras en el país, especialmente luego del accidentado arranque de la invasión a gran escala que lanzó sobre Ucrania en febrero de 2022.

Los analistas afirman que el Kremlin está preocupado por una posible baja participación en los tres días de votaciones y necesita que la población participe para dar legitimidad a Putin, quien casi con toda seguridad logrará la reelección para un mandato de seis años.

“El Kremlin controla quién está en la boleta"

Sam Greene, del Centro de Análisis de Política Europea en Washington, calificó los comicios rusos de “farsa”.

“El Kremlin controla quién está en la boleta. El Kremlin controla cómo hacen campaña”, dijo Greene a The Associated Press. “Por no hablar de que puede controlar cada aspecto de la votación y el proceso de conteo de los votos”.

La oposición rusa en el exilio llamó a protestar contra las elecciones congregándose en los centros de votación a mediodía del domingo en señal de rechazo Putin. El evento ha sido bautizado como “Mediodía contra Putin” y está respaldado por Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny, el líder opositor más destacado del país fallecido el mes pasado en una remita colonia penitenciaria en el Ártico.

A pesar de las dificultades de Rusia en los primeros compases de la guerra, cuando fracasó en su asalto a Kiev y los países occidentales salieron en ayuda de Ucrania enviando armamento y formando a sus tropas, las fuerzas del Kremlin llevan ahora la iniciativa en el campo de batalla, según los analistas militares.

Esto se debe en parte a que la ayuda occidental se ha reducido debido a la escasez en Europa y al estancamiento de la estadounidense por diferencias políticas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, afirmó que, por el momento, las tropas rusas “tienen la iniciativa en todo el teatro de operaciones y podrán determinar el momento, el lugar y la escala de las operaciones ofensivas” en el campo de batalla..

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el asalto ruso está ganando impulso y los próximos meses son “cruciales para el rumbo del conflicto”.

Mientras Ucrania lucha contra un descenso de sus recursos, Rusia ha ampliado significativamente su producción nacional de armas y está recibiendo munición de Irán y Corea del Norte.

Esto es un mal presagio para Ucrania vez que Putin haya consolidado su control del poder, dijo el instituto en un reporte el miércoles.

“Durante la primavera y el verano, es probable que Rusia lance una serie de grandes ataques destinados a causar bajas en Ucrania, a empujar a los defensores hacia el oeste y a ampliar su control sobre los territorios ocupados”, añadió.

Por el momento, apuntó, “la guerra terrestre parece sangrienta y favorece a Moscú”.

Rusia dice que Ucrania disparó misiles sobre región fronteriza en vísperas de las elecciones
Rusia dice que Ucrania disparó misiles sobre región fronteriza en vísperas de las elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia dice que Ucrania disparó misiles sobre región fronteriza en vísperas de las elecciones