Rusia bombardea Ucrania con decenas de misiles y drones

Rusia bombardea Ucrania con decenas de misiles y drones
El Universal / El Tiempo Monclova

El Kremlin lanzó casi 90 misiles y más de 60 drones explosivos, de fabricación iraní. 

Tras dos años de invasión, Rusia reconoció que se encuentra en "estado de guerra" en Ucrania, horas después de lanzar una oleada de misiles y drones contra infraestructuras energéticas que causaron cinco muertos.

Rusia lanzó la madrugada del viernes casi 90 misiles y más de 60 drones explosivos, de fabricación iraní, contra la exrepública soviética y dañó "decenas" de instalaciones energéticas, incluyendo centrales eléctricas.

Al menos cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas, según las autoridades ucranianas. Un anterior balance daba cuenta de dos fallecidos.

"Estamos en estado de guerra", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista al medio progubernamental Argumenty i Fakty, tras haber insistido estos dos últimos años en que se trataba de una "operación especial" y rechazar el uso del término "guerra".

"Sí, esto empezó como una operación militar especial, pero en cuanto toda esta banda se formó, cuando el Occidente colectivo participó en todo esto al lado de Ucrania, para nosotros, se convirtió en una guerra", dijo el vocero.

Moscú acusa a las potencias occidentales de su participación directa en el conflicto al suministrar armas a Kiev.

Los bombardeos rusos de la madrugada del viernes alcanzaron a nueve regiones, desde Khárkov a Zaporiyia cerca de la línea de frente hasta Leópolis e Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros de la zona de combates.

"Hubo más de 60 Shahed y casi 90 misiles de diversos tipos durante la noche", informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Los ataques fueron dirigidos contra "centrales eléctricas, líneas de alta tensión, una represa hidroeléctrica, residencias e incluso un trolebús", precisó el mandatario.

Fue "el mayor ataque contra la industria energética ucraniana de estos últimos tiempos", en palabras del ministro de Energía, German Galushchenko.

"Decenas de instalaciones eléctricas quedaron dañadas. Cortes urgentes en siete regiones. El sistema eléctrico recibe ayuda de urgencia de tres países", indicó el operador ucraniano Ukrenergo. La situación "más difícil" concierne las regiones de Járkov, en el este, Odesa, en el sur, Kirovograd, en el centro y Dnipropetrosvk, en el centro-este.

Cortan línea eléctrica que alimenta central nuclear

Una de las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Moscú, quedó cortada por un bombardeo, dijo Galushchenko.

"Esta situación es extremadamente peligrosa y amenaza con desencadenar una situación de emergencia, ya que si hay una posible desconexión de esta última línea de comunicación con la red eléctrica nacional, la central nuclear de Zaporiyia estará al borde de un nuevo 'black-out'", advirtió Energoatom, el operador ucraniano.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la línea "de emergencia" unida a la central sigue funcionando.

Zelenski criticó de nuevo la demora en la entrega de ayuda militar de sus aliados occidentales, y ha venido insistiendo en la urgencia de recibir más medios de defensa antiaérea.

En Estados Unidos, un paquete de 60 mil millones de dólares está bloqueado desde hace meses debido a las pugnas entre republicanos y demócratas en el Congreso.

"Los misiles rusos no tienen retraso, al contrario que los paquetes de ayuda a nuestro país. Los Shahed no son indecisos, a diferencia de algunos políticos", dijo Zelensky con ironía.

Bombardeo contra Kiev

Rusia ya lanzó la víspera un bombardeo masivo contra Kiev, el primero en la capital ucraniana y sus alrededores desde principios de febrero. Ucrania derribó la treintena de misiles, si bien hubo 17 heridos por los restos de los proyectiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió represalias por el aumento de los ataques ucranianos estas últimas semanas en suelo ruso, más de dos años después de que ordenara la invasión de la antigua república soviética.

El Kremlin siempre aseguró a la población rusa que el conflicto no le afectaría ni impactaría en el territorio, pero con las elecciones presidenciales rusas a mediados de marzo Kiev multiplicó los ataques.

Una persona murió y varias resultaron heridas el viernes en un bombardeo en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador local.

El ministerio de Defensa indicó que había destruido ocho cohetes que sobrevolaban esta región disparados con un sistema de lanzamisiles Vampire desde Ucrania.

Rusia bombardea Ucrania con decenas de misiles y drones
Rusia bombardea Ucrania con decenas de misiles y drones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia bombardea Ucrania con decenas de misiles y drones