Rumbo a las elecciones para renovar los 38 ayuntamientos

Rumbo a las elecciones para renovar los 38 ayuntamientos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Quedaron firmes ante el IEC las alianzas PT-MORENA y PRI-PRD-UDC, el PAN se quedó sin opciones de coalición.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Partido Acción Nacional se quedó sin participar en coalición en la entidad, por lo que el difícil camino que le queda será ir por la única vía para designar candidaturas a las 38 alcaldías, lo anterior una vez que el Instituto Electoral de Coahuila diera por aprobadas las dos únicas coaliciones que se registraron por parte de cinco partidos.

Se trata de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia en Coahuila propuesta por los partidos Morena y PT, así como la Alianza Ciudadana por la Seguridad entre el PRI, la UDC y el PRD para el proceso electoral de ayuntamientos.

La primera de ellas es parcial e irán Morena y el PT en 33 de los 38 municipios en coalición, mientras que, la segunda es total y PRI, UDC y PRD designarán candidaturas de coalición en los 38 ayuntamientos.

Ambos esquemas de convenio en alianza político-electoral fueron dictaminados como procedentes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que, en la sesión, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila las diera como aprobadas por unanimidad entre los siete consejeros.

No obstante, trascendió, en el proceso de evaluación del registro de la coalición parcial entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, el IEC les requirió ajustar una de las cláusulas por tratarse de una coalición parcial para que cada partido político al acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión ejerza sus derechos por separado.

Ambos dieron respuesta de modificación en tiempo y forma para que el convenio fuera aprobado.

Por lo que se refiere al convenio de coalición entre los partidos Revolucionario Institucional, Unidad Democrática de Coahuila y de la Revolución Democrática, este se corroboró que fue en modalidad “total” pues los tres postulan candidaturas en los 38 municipios de Coahuila.

A los tres partidos se les requirió nombrar una persona representante en común para la entrega electrónica de materiales de radio y televisión, presentar una convocatoria y lista de asistencia de una sesión; pedimentos a los que dieron contestación por lo que el registro quedó aceptado.

DOS COALICIONES, CINCO PARTIDOS

La coalición Sigamos Haciendo Historia en Coahuila propuesta por los partidos Morena y PT, será parcial en 33 municipios y en 5 competirán solos.

La Alianza Ciudadana por la Seguridad entre el PRI, la UDC y el PRD presentarán candidaturas conjuntas en los 38 municipios de Coahuila.

Rumbo a las elecciones para renovar los 38 ayuntamientos
Rumbo a las elecciones para renovar los 38 ayuntamientos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rumbo a las elecciones para renovar los 38 ayuntamientos