Rosa Icela pide apoyo a EU y Canadá para detener ingreso de armas

Rosa Icela pide apoyo a EU y Canadá para detener ingreso de armas
El Universal / El tiempo Monclova

“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas", expresó la secretaria de Seguridad. 

Durante el Comité Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir el tráfico de drogas y de armas, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pidió a sus contrapartes ayudar a nuestro país a acabar con el ingreso ilegal de armas de alto poder que produce la violencia en México.

“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, dijo Rodríguez.

En la reunión realizada en Palacio Nacional participan, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y Nathalie Drouin, asesora de inteligencia y seguridad nacional del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como sus respectivas delegaciones.

La secretaria de Seguridad dijo que México ha realizado acciones contundentes contra la delincuencia en los últimos cinco años, como el decomiso de ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego, de las cuales el 70% procede de Estados Unidos.

“El trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la FGR y la Secretaría de Seguridad ha hecho posible la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, apuntó.

Fentanilo es una amenaza para todo el continente: Sherwood-Randall

Elizabeth Sherwood-Randall advirtió que el fentanilo no solo es una amenaza para su país, sino para todo el continente y por ello insistió en trabajar en conjunto para que no se genere una crisis mayor.

“Estamos esperando tener una reunión muy constructiva y productiva el día de hoy que nos permita continuar avanzando para combatir el fentanilo y también el tráfico de armas, estamos muy dedicados a este trabajo arduo para que nuestros pueblos puedan vivir de manera más segura y saludable en sus comunidades de ahora en adelante”, dijo.

Nathalie Drouin aseguró que Canadá está comprometido en trabajar con México y Estados Unidos para poner fin a la crisis de sobredosis por fentanilo y otros fármacos.

“Canadá está profundamente comprometido para trabajar con nuestros socios para poder fin a la crisis de sobredosis por fentanilo y otras fármacos, narcóticos, estamos muy entusiasmados de estar en este foro y nos interesan mucho los invaluables resultados que podamos tener a través de este comité trilateral”, señaló la funcionaria canadiense.

Rosa Icela pide apoyo a EU y Canadá para detener ingreso de armas
Rosa Icela pide apoyo a EU y Canadá para detener ingreso de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rosa Icela pide apoyo a EU y Canadá para detener ingreso de armas