Ricardo Arjona cumple 60 años: los cinco momentos que han marcado su carrera

Ricardo Arjona cumple 60 años: los cinco momentos que han marcado su carrera
El Universal / El Tiempo Monclova

El cantante llega a seis décadas de vida con el anuncio de una despedida que dice, no es definitiva

Desde situaciones cotidianas descritas con complejidad e intenciones poéticas, hasta vivencias complejas y temas profundos, son los que ha abarcado el cantante guatemalteco Ricardo Arjona a lo largo de sus 37 años de carrera musical, antes de abandonar los escenarios por problemas de salud derivados de su columna.

En cuanto a géneros musicales,  Arjona ha explorado desde la balada pop, el rock, hasta el pop con elementos de música folclórica de Latinoamérica e incluso la trova. Algunas de las principales temáticas que le han valido millones de seguidores en el mundo, son el amor y el desamor, la pasión o el desencanto.

Pero no solo se ha concentrado en eso, también ha abordado temas de desigualdad por ejemplo en su tema “Mujeres”, donde narra todo a lo que ellas se enfrentan en su cotidianidad. Así como lugares que han sido significativos en la vida del cantante.

Principalmente Guatemala, a quien le hace un retrato y una dedicatoria en su canción “Guatemala corazón del mundo”, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la cual hace mención en “Historia de Taxi”, en colaboración con Marc Anthony, o la ciudad de Nueva York en “Mesías”, entre otros lugares del mundo que ha gustado de retratar.

Pero su carrera artística no ha sido lo único ni lo más importante para el artista, su labor fuera de los escenarios también le ha valido el cariño del público,  ya que el cantante ha se ha caracterizado por realizar labores altruistas.

Principalmente con “Fundación adentro” que da nombre a la iniciativa de Ricardo Arjona, cuya misión es apoyar la educación y el desarrollo de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en Guatemala.

Dentro de toda esa andanza artística y los mensajes que el cantante ha intentado dar a su público, tanto arriba como fuera de los escenarios destacan 5 momentos fundamentales en su trayectoria que lo han consolidado como un importante compositor e intérprete.

Debut con “Déjame decir que te amo” (1985)

El lanzamiento de su primer disco marcó el inicio de su carrera, aunque no tuvo el reconocimiento que tendrían discos posteriores sentó las bases de la lírica y estilo musical que mantendría en lanzamientos posteriores.

Puede considerarse un momento crucial porque fue el disco con el que el cantante se dio a conocer y el que le dio la pauta para comenzar a experimentar con géneros como la balada, el pop y el folk.

Además le permitió grabar su segundo disco “Jesús, verbo no sustantivo” 1988, que le valió reconocimiento con temas como “S.O.S Rescátame”  y “Reconciliación.

Consolidación “Historias” (1994)

Pero uno de los momentos más importantes para Arjona fue con su disco “Historias” que vendió 2 millones de copias, consiguiendo 27 certificaciones de platino, y dos certificaciones de diamante.

El disco incluyó canciones que se convirtieron en un emblema de su discografía, tales como “Te conozco”, o “Señora de las cuatro décadas”

Se refrenda “Santo Pecado” (2002)

Entre el disco que lo consolidó  a la decisión de dar un giro a su estilo y temáticas pasaron 3 discos grabados en estudio, “Si el norte fuera sur” (1996), “Sin Daños a terceros” (1998) y “Galería Caribe”, (2000) además de un disco grabado en vivo.

Pero después de años con una línea marcada, el cantante decidió que quería salir de su zona de confort y realizó un disco conceptual titulado “Santo Pecado”, donde reflexionó temas como la dualidad, hablando del bien y el mal, el amor y el dolor, o la verdad y la mentira.

El impacto de ese concepto fue tal que canciones como “El Problema” sigue manteniéndose al día de hoy como uno de sus principales éxitos. En la plataforma spotify es su segundo tema más reproducido con 210 millones de reproducciones.

Éxito internacional “Adentro” (2005)

El disco “Adentro”,  significó el salto a escala mundial para el compositor, con él vendió más de un millón de copias, pero con la gira promocional de ese lanzamiento recorrió más de 20 países.

Mayoritariamente fueron países latinoamericanos, pero tuvo éxito en naciones europeas como España e Italia, y para recorrer nuevamente distintas ciudades de Estados Unidos, la gira concluyó en Bolivia luego de 123 conciertos.

Despedida de los escenarios

Su adiós a los escenarios seis años después de su regreso en 2017 con “Circo Soledad” que ratificaron su importancia en la música, es uno de los momentos más relevantes del cantante.

Pero tras problemas de salud que han deteriorado su columna el cantante decidió despedirse de los escenarios a finales del 2023, luego de concluir su gira en Chile para poner énfasis en su recuperación.

Actualmente el guatemalteco cuenta con 8.5 millones de escuchas en la plataforma de Spotify, donde siguen destacando canciones como “Mujeres”, “Historia de taxi”, “Desnuda” o “Fuiste tú”.

Ricardo Arjona cumple 60 años: los cinco momentos que han marcado su carrera
Ricardo Arjona cumple 60 años: los cinco momentos que han marcado su carrera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ricardo Arjona cumple 60 años: los cinco momentos que han marcado su carrera