La Entrevista con Reyna Duvisela Herrera Jiménez
Su objetivo es dejar huella en los alumnos para incitarlos a ser ciudadanos de bien
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova"Encontré mi vocación y servicio educando".
Su objetivo es dejar huella en los alumnos para incitarlos a ser ciudadanos de bien, funcionales para la comunidad, pero sobre todo felices en cada labor que realicen. Es esa motivación la cual le han permitido trabajar por poco más de dos décadas en la SEP sin perder de vista el objetivo, alumnos seguros de sí mismos, capaces y felices.
Los maestros son formadores de decenas de generaciones ¿Cómo se interesó en ejercer esta profesión?
“Cuando estuve en preparatoria hubo un maestro que sus estrategias y dinámicas de trabajo me motivaron para poder aportar algo a las demás personas con mi servicio a la comunidad y ahí supe que ser maestra era mi destino”.
Es una maestra con una cartera amplía de trabajo ¿Cuántos años tiene de servicio?
“Estoy cumpliendo orgullosamente 22 años”.
Desde que se incorporó en la Secretaría de Educación, ¿Cómo describe fueron sus inicios?
“Empecé dando clases en primero y segundo, como dicen a todos nos novatean dándonos esos grupos, pero no me arrepiento, a mí me encantaba”.
Cuenta con una trayectoria muy amplia ¿Qué experiencias la han marcado?
“Los proyectos más inolvidables que todos los maestros de primaria tenemos es cuando un niño aprende a leer y escribir porque ese es tu principal reto en primaria, posteriormente ver que llegan a sexto grado y terminan la etapa para después irse a secundaria y luego llegar hasta terminar su profesión es impactante, ver a mis alumnos realizados y que son de bien para la sociedad no tiene punto de comparación”.
Ha pasado por muchas instituciones ¿Cuáles son algunas de ellas?
“Yo estuve en Piedras Negras en la escuela primaria Presidente Díaz Ordaz posteriormente me vine a Monclova a la Apolonio de la colonia las Flores, después once años más en la Ford 48 de la colonia Roma y ahora estoy aquí en la Socorro del centro de la ciudad todas para mí tienen recuerdos con mucho cariño”.
Recientemente, ascendió al puesto de subdirectora ¿Cómo lo consiguió?
“Presente un examen que se llama promoción vertical y obtuve el lugar que ahorita tengo en primaria”.
Conseguir un puesto de ese tipo ¿Es fácil?
“Implica bastante esfuerzo, una profesión es de preparación constante porque los alumnos así lo necesitan, el cambio social es diario, entonces nosotros como docentes necesitamos estar preparados para lo que se venga”.
Todo trabajo implica retos ¿Se ha enfrentado a algunos?
“Claro que si como maestros y ahora en esta función es el reto de saber atender las necesidades que presentan tus alumnos, los docentes y también los padres de familia que vienen a la escuela, esto tiene mayor grado de dificultad y responsabilidad”.
Personalmente, ¿Cómo percibe a los niños?
“Alguien utiliza esto en sentido metafórico, pero yo lo considero así: los niños son esponjas y ellos van a aprender lo que nosotros les proporcionemos y entre nuestros compañeros hemos tratado de funcionar todos en armonía para mantenernos en equipo y atender de lo mejor a los alumnos”.
Desde su perspectiva como maestra ¿Es importante que las personas estudien?
“Sí, porque nosotros tenemos la capacidad para salir adelante, además nuestras habilidades y virtudes deben ser utilizadas de forma positiva para poder brindar un servicio a la comunidad y algo que también nos genere un gusto por desarrollar y por servir”.
Específicamente, ¿Qué huella le gustaría dejar en sus alumnos?
“Qué ellos sepan que, si pueden, los retos siempre pueden enfrentarse y superarse”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema