Retorna a su comunidad segundo grupo de desplazados por violencia en Chiapas

Retorna a su comunidad segundo grupo de desplazados por violencia en Chiapas
El Universal / El Tiempo Monclova

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares. 

Un grupo de 58 hombres, mujeres y niños que abandonó sus hogares por la violencia de grupos criminales, retornó a sus hogares en la Sierra y Frailesca.

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares, ya que el sábado 3 de febrero, retornaron 60 personas a ejidos del municipio de Socoltenango.

Otros desplazados han regresado a sus hogares en grupos pequeños, informaron funcionarios encargados de brindarles asistencia desde el 17 de enero que dejaron sus hogares.

Estas 60 personas se encontraban refugiadas en la cabecera municipal de Socoltenango, uno de los cuatro municipios que ha acogió a más de 2 mil desplazados que dejaron sus hogares por la violencia criminal que se vive en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.

Las 58 personas son originarias de las comunidades de Rizo de Oro (La Concordia), El Raizal (Chicomuselo), El Resplandor (La Concordia) y El Retiro, (La Concordia).

Las 58 personas, unas 11 familias, retornaron en un viaje en lancha de 30 minutos, por la presa La Angostura, desde el embarcadero del poblado Felipe Ángeles, municipio de Tzimol.

Funcionarios informaron que actualmente quedan 95 personas en Comitán de Domínguez, donde viven en casas de conocidos.

Foto: Especial

Guatemala despliega soldados y policías en frontera con México ante situación en Chiapas

Las 58 personas partieron desde Comitán de Domínguez al embalse en vehículos del transporte público que contrató el gobierno de Chiapas, para luego tomar las lanchas hacia las cuatro comunidades.

El retorno fue coordinado por la delegación de Protección Civil en Comitán de Domínguez y acudieron miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por la violencia criminal que se viven en la Sierra, Frontera y Frailesca, el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desplegó unos cinco mil soldados guatemaltecos y más de medio millar de efectivos de la Policía Nacional Civil realizan patrullajes en la frontera con México, ante el conflicto que se vive en Chiapas.

Un vocero del Ejército anunció que este operativo "es para fortalecer la seguridad entre ambos países".

Retorna a su comunidad segundo grupo de desplazados por violencia en Chiapas
Retorna a su comunidad segundo grupo de desplazados por violencia en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retorna a su comunidad segundo grupo de desplazados por violencia en Chiapas