La presidenta electa se dirigía a la Región Carbonífera de Coahuila para reunirse con familiares de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, cuando la camioneta que la escoltaba impactó con otro vehículo
La primera visita de Claudia Sheinbaum a Coahuila como presidenta electa de México resultó fatal, pues integrantes del equipo de la virtual ganadora presidencial protagonizaron un accidente en la carretera federal México-Piedras Negras, a la altura de Monclova donde una mujer perdió la vida.
Entre consignas de apoyo, la mañana de este viernes Sheinbaum fue recibida por simpatizantes en el aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, desde donde salió junto con su equipo rumbo al municipio de Sabinas, para mantener una reunión con los familiares de las víctimas de Pasta de Cochos.
Cerca de las 11:40 de la mañana, a su ingreso al municipio de Monclova por la carretera federal 57, un vehículo en donde se trasportaba parte de su equipo protagonizó un grave accidente debido al exceso de velocidad y al no respetar las señalizaciones, según Mario Dávila, alcalde del municipio.
El saldo fue cinco lesionados y una persona muerta en el lugar identificada como Ernestina Cerda de 93 años, quien viajaba como copiloto a bordo de una camioneta Jeep, la cual era conducida por su hija.
Mario Dávila confirmó que uno de los vehículos involucrados era de la “Presidencia de la República, de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum”, que iba de avanzada.
Tras el accidente, Sheinbaum descendió de su vehículo en el lugar por unos minutos, mientras las personas lesionadas eran atendidas por los cuerpos de emergencia, para luego seguir su camino hacia Pasta de Conchos donde se reunió más tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al arribar al municipio, Sheinbaum fue cuestionada por medios de comunicación sobre el incidente, sin embargo, se limitó a explicar que su equipo se encuentra fuera de peligro y que se está brindando atención a los familiares de la víctima.
El evento de presentación de Plan de Justicia de Pasta de Conchos fue encabezado por Sheinbaum y López Obrador, además se contó con la presencia del Gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, y la Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, entre otras autoridades.
En este resaltó la manera en la que fue recibido Jiménez Salinas, pues el Mandatario Estatal presentó su discurso entre abucheos y gritos de desaprobación, los cuales opacaron por completo sus palabras.
Estos cesaron cuando agradeció públicamente al Presidente el haber cumplido su compromiso con las familias de los 65 mineros, y al refrendar su apoyo para la próxima Presidenta de México.
López Obrador habló en su discurso sobre los políticos corruptos que sólo se acercaban al pueblo en busca del voto y traficaban con su pobreza. Al mismo tiempo, al fondo se escucharon los gritos de los asistentes que entonaban al unísono: “¡Fuera PRI!», «¡Fuera PRI!»
En tanto, Claudia Sheinbaum aprovechó su intervención para destacar la lucha de las familias para lograr el rescate, lo cual permitirá el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace 18 años en la Región carbonífera.
Además, se comprometió a que, si los trabajos no pueden ser culminados a la salida de López Obrador, ella continuará con el rescate con la misma voluntad. En su intervención, nada dijo sobre la muerte ocasionada por su equipo.
María Trinidad Cantú, conocida como Doña Trini, madre de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos en el siniestro, es la mujer que en el 2012 pidió el rescate a López Obrador mientras se encontraba en un acto de campaña en Torreón. En el calor de la campaña Obrador se comprometió con las familias a llevarlo a cabo.
La tarde de este viernes Doña Trini hizo uso de la voz para agradecer al presidente por haber cumplido con su promesa de campaña y darle la oportunidad de darle sepultura a los restos de su hijo.
“Muchas gracias por esa contestación tan afirmativa que me dio desde ese día. Paso a decirle que yo fui la persona que llevé la demanda internacional a Washington, la cual se realizó después de años y usted ha contestado muy bien”, comentó la madre.
Además, aprovechó para pedir a Sheinbaum poner atención a las condiciones en las que viven y laboran los mineros de la región.