Respirar por la boca podría arruinar tu sueño. Así puedes solucionarlo

Respirar por la boca podría arruinar tu sueño. Así puedes solucionarlo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Vivir con la nariz taponada no es divertido, pero James Nestor estaba preparado. Además, era por la ciencia.

Mientras investigaba para su libro "Breath: The New Science of a Lost Art", Nestor dejó que científicos de la Universidad de Stanford le taponaran las fosas nasales con silicona y cinta quirúrgica para medir el impacto de respirar por la boca durante 10 días.

"Sabíamos que no iba a ser positivo, porque existe una base científica muy sólida que demuestra todos los efectos nocivos de respirar por la boca, desde enfermedades periodontales hasta trastornos metabólicos", explica Nestor.

La sorpresa fue lo rápido que le afectó el experimento.

La tensión arterial de Nestor subió 13 puntos, lo que le llevó al nivel uno de hipertensión. Las mediciones de la variabilidad del ritmo cardiaco mostraron que su cuerpo estaba en estado de estrés. Le subió el pulso y se tambaleaba con niebla mental.

También roncaba durante horas cada noche, desarrollando apnea obstructiva del sueño. Sus niveles de oxígeno en la sangre descendieron.

"No teníamos ni idea de que fuera a ser tan grave", afirma Nestor. "Los ronquidos y la apnea del sueño fueron tan dramáticos, y aparecieron tan rápidamente, que todo el mundo se quedó muy sorprendido".

Lo que Nestor aprendió, aparte de los peligros de ser un sujeto de investigación, fue que la respiración por la boca puede arruinar una buena noche de sueño.

Los científicos han descubierto que respirar por la boca por la noche aumenta el riesgo de padecer trastornos del sueño, como ronquidos, apnea del sueño e hipopnea (obstrucción parcial del aire). Cada uno de ellos, a su vez, puede provocar fatiga diurna.

Eso no significa que estés condenado a despertarte aturdido por ser propenso a respirar por la boca mientras duermes.

Los expertos tienen una larga lista de estrategias diseñadas para convertirte en un respirador nasal, incluido un truco de respiración de bajo costo que puedes comprar en la tienda de la esquina.

¿Cuáles son las causas de la respiración por la boca durante la noche?

Existe una larga lista de razones por las que las personas respiran por la boca durante la noche, afirma el Dr. Steven Park, cirujano especializado en Medicina del Sueño.

"La razón más frecuente es la congestión nasal", explica Park. "Por alergias, o si tienes el tabique desviado. Muchos medicamentos también pueden causar congestión nasal".

Esos problemas se agravan al acostarse, explicó.

Respirar por la boca podría arruinar tu sueño. Así puedes solucionarlo
Respirar por la boca podría arruinar tu sueño. Así puedes solucionarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Respirar por la boca podría arruinar tu sueño. Así puedes solucionarlo