Resguarda Pronnif a hermanos de Edith
Los tres hermanos pasaban por una situación similar de omisión de cuidados por parte de sus padres biológicos
Refugio Ontiveros / El Tiempo MonclovaLa Pronnif informó que, además de resguardar a los menores, está buscando una red de apoyo que garantice su bienestar e integridad.
Saltillo, 24/09/24 (Más).- Los tres hermanos de la menor fallecida por omisión de cuidados están bajo el resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). María Teresa Araiza Llaguno, titular de la dependencia estatal, confirmó que los menores se encuentran a cargo de la institución.“Tenemos bajo resguardo a sus dos hermanas, de 13 y 10 años, y a su hermano de 12, mientras se investiga todo el entorno familiar y la causa de la enfermedad que presentó la niña. Tomará algunos días determinar si hubo o no una picadura de garrapata”, informó.
Se sabe que la menor, llamada Itzy Edith, nunca fue registrada oficialmente. Los tres hermanos pasaban por una situación similar de omisión de cuidados por parte de sus padres biológicos y sus abuelos.
El pasado domingo, vecinos de los menores se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por la muerte de Itzy Edith. Acusaron a la Pronnif de tener conocimiento de la situación, pero no actuar hasta que la niña falleció en un hospital de la ciudad por desnutrición.
Los manifestantes también pidieron atención para los tres hermanos de la menor, quienes estaban en las mismas condiciones. Sin embargo, según Imelda Gaona Martínez, tía paterna de los menores, los adolescentes escapaban de la vivienda debido al maltrato.“A mí me parece muy grave que la Pronnif no haya hecho nada. Este caso se salió de control porque ya tenían información y no actuaron. Creo que la abuelita también tuvo culpa porque veía cómo golpeaban a los niños y no hizo nada”, declaró Gaona.
Ante las críticas, la Pronnif informó que, además de resguardar a los menores, está buscando una red de apoyo que garantice su bienestar e integridad.
La muerte de Itzy Edith, una niña de cuatro años, ocurrió el 18 de septiembre como resultado de difíciles condiciones de vida, maltratos y desnutrición.
Familiares han revelado que tanto ella como sus hermanos vivían en extrema precariedad. Según su tía paterna, los niños pedían comida a los vecinos y frecuentemente deambulaban sin supervisión en la calle. A pesar de que la madre, había perdido la custodia, continuaba con la tutela, lo que generó críticas sobre la omisión de cuidados por parte de otros familiares.
Vecinos, como Rosa Elía Salazar Bazaldúa, confirmaron que los menores no estaban registrados ni asistían a la escuela. Aunque se intentó denunciar la situación, no se logró una intervención efectiva por parte de las autoridades. La falta de acción ante las denuncias de maltrato y abandono resultó en la trágica muerte de Itzy.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema