La secretaría de salud recomienda no tener agua almacenada en llantas, botes u otros objetos. Y acudir de inmediato al médico si se presentan síntomas de pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y abdominal
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Dos casos de dengue han sido confirmados por el titular de la Secretaría de Salud, Eliud Aguirre, quien destacó que uno se encuentra en el municipio de Francisco I Madero y otro más en Ramos Arizpe. Ante esto aseguró que las acciones para fumigar en las viviendas se continúan realizando en esta temporada; sin embargo, aseveró que es un trabajo que se debe de hacer en conjunto con las familias coahuilenses.
“Nosotros tenemos un programa permanente de estar fumigando. Lo que sí es que hacemos un llamado a la población, porque como lo hemos comentado, después de las lluvias, con los encharcamientos, la acumulación de agua que hay es donde se produce el mosquito”, agregó
No tener agua almacenada en llantas, botes u otros objetos en donde se pueda estancar el líquido, es parte de las recomendaciones que el titular de la dependencia estatal señala, son de vital importancia para evitar su proliferación, pues se conoce que en el peor de los casos, las personas pueden perder la vida de no ser atendidos oportunamente.
Cabe destacar dentro de los síntomas más comunes son: pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza, abdominal y además en casos más graves, en donde se denomina el dengue hemorrágico.
También hay alerta por rickettsia
Un foco rojo que también pone en alerta a las autoridades es la rickettsia, pues actualmente existen 8 casos en todo el estado, seis de ellos dentro de la capital coahuilense, uno en ramos y otro más en la región carbonífera. “Lamentablemente de estos 8 casos, 6 han perdido la vida”, agregó el titular de la dependencia.
Además, compartió que dicha gráfica corresponde en su mayoría a menores de edad, tan solo uno corresponde a un adulto entre los 40 y 50 años. Ante esto, hizo un llamado a la población, pues reconoció que este tipo de problemas se acrecientan en temporada de calor.
“Hay que darles el aseo correcto a las mascotas que es donde principalmente se encuentra la garrapata que puede producir esta enfermedad”, añadió.