Reforma judicial

Reforma judicial es parte de la refundación de la república

El foro se llevó a cabo en medio de irrupciones de un numeroso grupo de trabajadores del Poder Judicial del noreste del país

Reforma judicial es parte de la refundación de la república
David Guillén Patiño / El Tiempo Monclova

El legislador expuso que el diseño de las defensorías públicas en materia penal está aún sentado en las necesidades que planteaba el modelo de justicia penal inquisitivo.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En el octavo y penúltimo foro “Diálogos Nacionales para las Reformas Constitucionales al Poder Judicial”, organizado en Saltillo por la Cámara de Diputados, el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró obsoleto el sistema de defensoría pública en el país. 

Respecto del tema que correspondió abordar en la capital de Coahuila: “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”, expuso que “la evolución del desempeño de la defensoría pública, tanto local como federal, es poco alentadora”.

Encuestas e investigaciones muestran la insatisfacción de personas que, privadas de su libertad, acuden a este servicio; lo califican en forma negativa en casi 80 % de los encuestados, a ellos y a sus familias”, reportó.

“No desconocemos –admitió– que en esta materia permea que en la defensoría en el nivel local y en el federal, se ha vuelto obsoleto”.

“Incluso, podemos afirmar que, más allá de la calidad y el profesionalismo de los defensores… no se ha logrado obtener los resultados que la sociedad demanda”.

El legislador expuso que el diseño de las defensorías públicas en materia penal está aún sentado en las necesidades que planteaba el modelo de justicia penal inquisitivo.

“En este, la presencia física de la defensa pública no era vista como requisito esencial, sino como mera apariencia formal del proceso”, aseveró.

En este sentido, desde la constitucionalización de la garantía a una defensa técnica adecuada por un profesional del derecho, la cantidad de trabajo de las defensorías públicas se incrementó considerablemente.

“El funcionamiento que en la actualidad enfrenta es muy deficiente”, debido en parte a la carga laboral excesiva y sus consecuentes rezagos, destacó el senador.

Coincidieron con Monreal Ávila el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Felipe Mery Ayup, y por el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, quienes se refirieron a la necesidad de actualizar el marco jurídico correspondiente.

Al octavo foro acudieron destacados juristas, así como jueces, magistrados y líderes de las diferentes bancadas, tanto en el Congreso del Estado, como del Congreso de la Unión.

El foro se llevó a cabo en medio de irrupciones de un numeroso grupo de trabajadores del Poder Judicial del noreste del país, inconformes con los foros, quienes por más de media hora interrumpieron el desarrollo del evento, transmitido en vivo.

Durante este lapso, se comisionó a los diputados Jericó Abramo Masso y Javier Borrego para dialogar con los manifestantes, con quienes llegaron al acuerdo de dos de sus representantes podrían utilizar la tribuna para exponer sus quejas, mientras afuera permanecieron sin poder ingresar al recinto (Villa Ferré) unos 600 manifestantes.

De acuerdo con la agenda respectiva, los “Diálogos Nacionales para las Reformas Constitucionales al Poder Judicial” concluirán con el noveno foro a realizarse el próximo 8 de agosto en el estado de Sinaloa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reforma judicial es parte de la refundación de la república
Reforma judicial es parte de la refundación de la república 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar