Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Partido del Trabajo (PT) se prepara para impugnar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila en la que declaró a Ricardo Mejía Berdeja, a su partido político, a la CTM y a un dirigente culpables por la comisión del delito de coacción al voto en una sesión del gremio obrero en Piedras Negras.
Evidentemente, el del viernes es un fallo aberrante por parte del Tribunal, precisó Mejía Berdeja vía telefónica.
“Vamos a impugnar, pues el órgano jurisdiccional no tomó en cuenta que el partido Morena, que fue el que interpuso la denuncia el año pasado, se desistió meses después”.
De acuerdo con la sesión del Tribunal Electoral, el expediente fue abierto gracias a una queja promovida por Morena por la coacción al voto en la elección del 2023 atribuida a la CTM Piedras Negras y a Leocadio Hernández Torres, así como por el indebido beneficio obtenido por el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila de entonces, Ricardo Mejía Berdeja y dicho partido “por la falta de deber de cuidado”.
Se declaró la existencia de la infracción de coacción del voto y se impuso una sanción de amonestación pública y multa a Hernández Torres, a la CTM Piedras Negras, a Mejía Berdeja y al PT.
Mejía Berdeja precisó que “tal y como si fuera una consigna del gobierno estatal emiten una sanción, la cual es ridícula; asimismo el Gobierno del Estado ha perseguido a Leocadio Hernández quien es un preso político”.
Y enfatizó que la impugnación será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “ante la gravedad de no tomar en cuenta el desistimiento de Morena y continuar con un proceso evidentemente faccioso por parte del tribunal estatal electoral”.