Reconoce SEMA mala calidad del aire

Reconoce SEMA mala calidad del aire
Katya González / El Tiempo Monclova

Los principales contaminantes que han registrado niveles altos son el Ozono

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Las emisiones de las industrias y la gran cantidad de vehículos que circulan en la capital y sus alrededores están causando que la calidad del aire sea considerada peligrosa para la población, según señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Diana Susana Estens de la Garza.

En las últimas semanas, el monitor de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente registró niveles preocupantes de contaminantes en Saltillo, Ramos Arizpe y Monclova. Estens de la Garza señaló que según los resultados estos podrían deberse principalmente a las operaciones de la industria, así como la mala condición de los vehículos.

Los principales contaminantes que han registrado niveles altos son el Ozono, el cual puede formarse en grandes concentraciones, debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar. 

Aunado a ello, también se han registrado niveles altos de dióxido de nitrógeno, cuya principal fuente de emisión son los vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina; y el dióxido de azufre, el cual es usado principalmente en las industrias metalúrgicas.

La Secretaría del Medio Ambiente clasifica los niveles de contaminantes por colores: el verde, que indica una buena calidad del aire; amarillo para calidad aceptable; mala con un nivel alto de contaminantes; rojo para una calidad muy mala y morado para extremadamente mala.

Las condiciones del aire de las estaciones de la región sureste de Coahuila han registrado niveles extremadamente malos (color morado), e incluso la dependencia recomienda a los pobladores permanecer en espacios cerrados y acudir a recibir atención médica en caso de presentar alguna dificultad o mal respiratorio.

Al respecto, la funcionaria señaló que la dependencia verificará las causas de los contaminantes para poder emplear estrategias para la mejora de la calidad del aire, así como la verificación a los equipos de monitoreo, los cuales dijo, hasta el último reporte estos estaban funcionando correctamente.

Asimismo, señalo que en coordinación con los gobiernos municipales se deberá empelar un plan de acción que incluirá la mejora del transporte urbano y la verificación vehicular, la cual a pesar de estar establecida como obligatoria en la ley, es muy baja la respuesta de los automovilistas.“Son una serie de acciones las que se tiene que implementar yo pienso que la calidad del aire no va a mejorar de un día para otro, existe y un instrumento que es ‘Proaire’ que establece las medidas las acciones que se tienen que realizar y que está vigente hasta el 2026. Veremos como vamos en ese tema y entonces implementaremos lo que tenemos que hacer”, concluyó la secretaria.

65fe3cbc6b50a.jpg

65fe3cbc6d381.jpg

Reconoce SEMA mala calidad del aire
Reconoce SEMA mala calidad del aire 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce SEMA mala calidad del aire