Recomiendan especialistas de la UNAM mantener medidas de higiene por aumento de enfermedades

Recomiendan especialistas de la UNAM mantener medidas de higiene por aumento de enfermedades
El Universal / El tiempo Monclova

“Debemos aprender de lo vivido en la pandemia", comentó el especialista Samuel Ponce de León. 

Ante el incremento de enfermedades respiratorias, como Covid-19, influenza y virus sincicial, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron mantener las medidas de higiene.

Estas medidas incluyen acciones como usar cubrebocas, principalmente en espacios públicos; lavarse las manos y usar gel antibacterial; tener ventilados los lugares cerrados; evitar contagios en casa, así como romper la transmisión en comunidad.

“Debemos aprender de lo vivido en la pandemia, ejercer nuestra actividad para evitar contagios y entender que en esta época invernal existe una alta frecuencia de infecciones de diversa índole, por lo que debemos permanecer alertas”, dijo el coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

Indicó que el Covid-19 entró en una nueva etapa en la que se está llegando a un equilibrio entre el virus y la especie humana, la cual ha desarrollado inmunidad ante la distribución global del patógeno.

Al participar en el programa “Hipócrates 2.0”, coproducción de Radio UNAM y el PUIREE, que conduce Mauricio Rodríguez Álvarez -profesor de la Facultad de Medicina e integrante del PUIREE-, Ponce de León Rosales dijo que aunque los riesgos por esta enfermedad se han reducido notablemente y actualmente en el país se registran aproximadamente 200 hospitalizaciones en comparación con las 800 de hace un año, el Covid-19 entró en un repertorio de patógenos que se han incrementado en la temporada invernal, donde convive con virus de la influenza y el sincicial respiratorio, explicó.

Recomendó estar atentos a cualquier resfriado o gripe, pues los síntomas entre estas infecciones respiratorias son muy similares, lo que puede confundir los diagnósticos.

"Especialmente hay que poner atención a la intensidad de las molestias, presencia de fiebre, dificultad para respirar o inflamación pulmonar; en estos casos lo recomendable es acudir de inmediato al médico", alertó.

En tanto, Rodríguez Álvarez aconsejó evitar automedicarse, pues algunos síntomas se “disfrazan” y dificultan el diagnóstico: no hay que tomar antibióticos para estas infecciones respiratorias que son de origen viral.

Sobre algunas orientaciones para enfrentar las enfermedades respiratorias a la mitad de la temporada invernal en la que estamos, ambos especialistas del PUIREE insistieron en la importancia de tener completos los esquemas de vacunación.

“Las vacunas siguen siendo efectivas, son una protección general y hay que buscarlas. Todas protegen y crean anticuerpos”, enfatizó Ponce de León Rosales.

De acuerdo con los expertos, los grupos de riesgo que deben vacunarse son las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos, pues se puede complicar el escenario con una infección respiratoria.

Recomiendan especialistas de la UNAM mantener medidas de higiene por aumento de enfermedades
Recomiendan especialistas de la UNAM mantener medidas de higiene por aumento de enfermedades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomiendan especialistas de la UNAM mantener medidas de higiene por aumento de enfermedades