Reabren la zona arqueológica de Yaxchilán, luego de que cerrara por presencia de grupos criminales

Reabren la zona arqueológica de Yaxchilán, luego de que cerrara por presencia de grupos criminales
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con la apertura hacia Yaxchilán se habilita el paso del turismo hacia la comunidad La Técnica, Guatemala, para que los visitantes de Europa, Estados Unidos, México y otros países, puedan viajar hacia la zona arqueológica de Tikal

Este lunes 11 de marzo se reabrirá la zona arqueológica de Yaxchilán, ubicada en el municipio de Ocosingo y en los límites de Guatemala, informaron autoridades comunitarias de Frontera Corozal, que desde finales del año 2023, decidieron cerrar el paso a visitantes debido a la presencia de grupos criminales.

Esquivel Cruz González, de la comisión de paz de Frontera Corozal informó en un video que después de una asamblea en la que participaron los comuneros del lugar, determinaron que este 11 de marzo se abrirá el paso del turismo hacia la zona arqueológica que fue cerrada el 11 de octubre, debido a la presencia de grupos criminales que operan en la Selva LacandonaCansados de extorsiones, levantones, ejecuciones y cobro de piso, los habitantes de Frontera Corozal, la tercera comunidad más poblada de Ocosingo, con más de 6 mil 500 habitantes.

Cruz González informó en un video en redes sociales, que después de sostener una asamblea, determinaron que se abrirá el paso a turistas hacia la zona arqueológica de Yaxchilán, que tuvo sus orígenes en el periodo preclásico es decir 240 antes de Cristo.

Con la apertura hacia Yaxchilán se habilita el paso del turismo hacia la comunidad La Técnica, Guatemala, para que los visitantes de Europa, Estados Unidos, México y otros países, puedan viajar hacia la zona arqueológica de Tikal, uno de los tres lugares más visitados en la Selva Maya, junto con Palenque, Chichén Itzá y Calakmul, son los más visitados por el turismo.

“Hemos avanzado en algo importante para nuestra comunidad. Frontera Corozal es una zona turística donde se ubica la zona arqueológica de Yaxchilán. Acabamos de terminar una asamblea general de los habitantes de esta comunidad, donde se aprobó por unanimidad la apertura de nueva cuenta para los visitantes a la zona arqueológica de Yaxchilán. Ya tendrán la oportunidad de visitarnos aquí en Frontera Corozal”, explicó la autoridad comunitaria.

Agregó que para la visita de los turistas, se pondrá en marcha “un protocolo de seguridad”, que será “muy importante” para los que llegarán a la comunidad y los habitantes de Frontera Corozal.  “Venga pues, estamos con los brazos abiertos para recibirlos. Esto viene a darle un respiro. El tema económico se va reactivar”, expuso.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta la zona arqueológica de Yaxchilán?

Para llegar a Frontera Corozal, el visitante puede llegar a Palenque y de ahí recorrer un trecho de unos 164 kilómetros en vehículos de empresas turísticas o colectivos.

Para poder ingresar a la zona arqueológica se deberá pagar 150 pesos, pero además cubrir el costo de navegación sobre el Usumacinta en lancha colectiva.

En Chiapas, aun permanece cerrada la zona arqueológica de El Lagartero, en el municipio de La Trinitaria, por un conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, mientras que en Toniná, municipio de Ocosingo, es por un asunto agrario.

Reabren la zona arqueológica de Yaxchilán, luego de que cerrara por presencia de grupos criminales
Reabren la zona arqueológica de Yaxchilán, luego de que cerrara por presencia de grupos criminales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reabren la zona arqueológica de Yaxchilán, luego de que cerrara por presencia de grupos criminales