Qué sigue en el caso Toluca, tras detención de exalcalde Raymundo Martínez

Qué sigue en el caso Toluca, tras detención de exalcalde Raymundo Martínez
El Universal / El Tiempo Monclova

Llevaba un año 11 meses de gestión cuando la Fiscalía del Edomex dio a conocer que había girado una orden de aprehensión en su contra por secuestro exprés. 

El expresidente municipal de TolucaRaymundo Martínez Carbajal, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, y aunque todavía no ha sido vinculado a proceso, aquí te contamos un poco de lo que sabemos sobre este caso y lo que sucede en la capital mexiquense tras su detención. ¿Hay presidente municipal? ¿Cuántos involucrados hay en el delito del que es acusado el exedil?

El exalcalde de Toluca ganó la elección en 2021, su periodo inició el primero de enero del 2022 y fue el 21 de noviembre del 2023 cuando su exesposa Viridiana Rodríguez y también expresidenta del DIF local, lo acusó de ejercer en su contra violencia física, emocional y sexual durante 12 años.

Llevaba un año 11 meses de gestión cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que había girado una orden de aprehensión por secuestro exprés, en este delito habrían participado su excoordinador de asesores Andrés Vergara, el policía municipa, Saúl N, además de Aldo Federico, exsecretario particular de Andrés Vergara.

Ellos tres fueron aprehendidos y vinculados a proceso, se encuentran en la misma prisión a la que fue remitido Raymundo Martínez, que es el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Sin embargo, en la audiencia inicial, el Ministerio Público dio a conocer datos de prueba que serán utilizados en caso de que el exalcalde sea vinculado a proceso, y la víctima del secuestro señaló la participación de otros funcionarios de la administración municipal. Por ejemplo, se hizo referencia a que el día de los hechos, el 12 de abril, cerca de las 12:00 de la noche, Emilio Rodríguez, papá de la exesposa del alcalde observó a través de las cámaras de videovigilancia en su oficina, ubicada en la colonia Morelos que llegaron a la calle Francisco Gaxiola cuatro elementos de la policía municipal vestidos de civiles.

Minutos más tarde arribaron patrullas con más de 20 elementos de la corporación, unos a bordo de la batea y otros a pie, rodearon la oficina y con la patrulla golpearon la entrada de la oficina. Fue Saúl, quien ingresó y dio la orden de detener al papá de la expresidenta del DIF, él también era funcionario del organismo.

Según lo dado a conocer, al salir del lugar, los policías se comunicaron con José Guadalupe Serrano Flores, Director Operativo de Seguridad Pública de Toluca, para informarle que se había cumplido la orden, le tomaron una foto al detenido y se la enviaron, éste les indicó que debían trasladar a la víctima a la Oficialía Calificadora, ubicada en la vía Primero de Mayo.

Al llegar a la Oficialía lo recibió Rodrigo Alonso Aliaga, exdirector jurídico del Ayuntamiento, quien se comunicó con Andrés Vergara para informarle que lo tenían y preguntar qué procedía. Vergara, les pidió retenerlo hasta nuevas órdenes, pues le llamaría a “Polo”, haciendo referencia al expresidente municipal.

Lo que sucedió después lo narró en su denuncia Viridiana Rodríguez junto con su mamá quien recibió la llamada de su esposo, relatando lo que estaba sucediendo previo a su detención y le dijo: “vienen por mí, por si no sabes dónde encontrarme”. Ella se comunicó con su hija a quien le expresó: “tienen a tu papá”.

Viridiana Rodríguez explicó a las autoridades que recibió una llamada por parte del expresidente municipal, quien le dijo que tenía a su padre y de no entregarle un diario personal que ella se llevó, le fabricaría una carpeta. Ella indicó a una de las personas de asistencia en su casa que entregara un paquete a una persona que llegaría pasada la medianoche y ésta última así lo hizo, minutos después liberaron a Emilio Rodríguez.

¿Quién gobierna Toluca?

Varios días después de la desaparición del exalcalde Raymundo Martínez Carbajal, el síndico Omar García fue nombrado como suplenete en el cargo, pero declinó y entonces fue Juan Maccise, el suplente de Martínez Carbajal, quien asumió funciones.

Desde entonces el alcalde decidió dos acciones primordiales: retirar el programa de parquímetros virtuales, que fue uno de los más pleḿicos que emprendió su antecesor; además, destituyó al Director Operativo de la Policía Municipal, José Guadalupe, y a la Directora General Aglaed Salgado.

Hasta el momento, ha emprendido operativos de seguridad que no se habían percibido en la capital mexiquense y se reconcilió con empresarios de la zona centro, quienes habían reclamado el cierre del primer cuadro en un programa de peatonalización, que calificaron como fallido.

Qué sigue en el caso Toluca, tras detención de exalcalde Raymundo Martínez
Qué sigue en el caso Toluca, tras detención de exalcalde Raymundo Martínez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué sigue en el caso Toluca, tras detención de exalcalde Raymundo Martínez