¿Qué significa realmente la 'deportación masiva'?
Agencias / El Tiempo MonclovaSi antes no pensabas que hablaban en serio, seguramente ahora deberías saberlo.
El equipo de Donald Trump ha interpretado su victoria como un mandato para llevar a cabo lo que ha descrito como deportaciones masivas. Incluso antes de que Trump anunciara un candidato para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, nombró a Stephen Miller, un partidario de la línea dura en materia de inmigración, como subdirector de gabinete y asesor de seguridad nacional, y a Tom Homan (que fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante parte del primer mandato de Trump) como zar con sede en la Casa Blanca para supervisar “todas las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen”.
Es tentador suponer que después de su primer mandato y cuatro años más de planificación, Trump y su administración no encontrarán obstáculos para imponer su voluntad rápida y completamente.
Pero eso no es verdad. Ninguna orden ejecutiva puede anular las leyes de la física y crear, en un abrir y cerrar de ojos, personal e instalaciones donde no existían. Las limitaciones a una operación de deportación masiva son logísticas más que legales. Deportar a un millón de personas al año costaría un promedio anual de 88 mil millones de dólares, y un esfuerzo único para deportar a toda la población no autorizada de 11 millones costaría muchas veces esa cantidad, y es difícil imaginar cuánto tiempo llevaría.
Así que la pregunta no es si habrá deportaciones masivas, sino hasta qué punto Trump y su administración las harán y con qué rapidez. ¿Cuántos recursos —exactamente cuántos, por ejemplo, en concepto de fondos militares de emergencia— están dispuestos y son capaces de movilizar para esa iniciativa? ¿Hasta qué punto están dispuestos a flexibilizar o romper las reglas para lograr la cifra deseada?
Los detalles importan no sólo porque cada deportación representa una vida trastocada (y por lo general más de una, ya que ningún inmigrante es una isla), sino precisamente porque la administración Trump no detendrá a millones de inmigrantes el 20 de enero. Millones de personas se despertarán el 21 de enero sin saber exactamente qué les espera, y cuanto más precisos sean la prensa y el público sobre el alcance y la escala de los esfuerzos de deportación, mejor preparados estarán los inmigrantes y sus comunidades para lo que pueda venir y tratar de encontrar formas de echar arena a los engranajes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema