Qué sí y qué no hacer al sacar fotos y observar el eclipse solar

Qué sí y qué no hacer al sacar fotos y observar el eclipse solar
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Conoce estos consejos de la NASA y de Canon para disfrutar al máximo del eclipse solar total

Pasaron más de 30 años para que ocurriera de nuevo un eclipse total solar. Y pasarán varias décadas más para que ocurra de nuevo un fenómeno como el que sucederá este lunes 8 de abril por la mañana.

A pesar de que son diversos los lugares del mundo desde los cuales se podrá observar este evento astronómico, México es uno de los países en los que las visualizaciones serán de mejor calidad. De hecho, la NASA designó a las imágenes que se capturarán en el Planetarium de Torreón, en Coahuila, entre las principales de su transmisión internacional.

Foto: Freepik

Esta población del norte de México fue seleccionada porque se espera que durante el eclipse el cielo esté despejado y sin nubes. Además de que se encuentra en la trayectoria en la que se podrá observar de manera total el fenómeno astronómico. En otros lugares, como en la CDMX, se podrá ver solo de manera parcial.

“Un eclipse solar total crea impresionantes vistas celestiales para las personas que se encuentran dentro del recorrido de la sombra de la Luna. Este evento astronómico es una oportunidad única para que los científicos estudien el Sol y su influencia en la Tierra, pero también es una oportunidad perfecta para capturar imágenes inolvidables”, dio a conocer hace unos días la NASA en su sitio web.

 

5 consejos para fotografiar el eclipse solar total

Por este motivo, esa misma institución dio los siguientes cinco consejos para fotografiar el eclipse solar total:

1. La seguridad es lo primero

Apuntar directamente al Sol, ya sea con la cámara o directamente con la vista, es peligroso.

“Para tomar imágenes cuando el Sol está parcialmente eclipsado, necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara, del mismo modo que necesitarás un par de gafas de visualización solar (también llamadas gafas de eclipse) para proteger tus ojos. Sin embargo, en su totalidad, cuando la Luna bloquee completamente el Sol, asegúrese de quitar el filtro para poder ver la atmósfera exterior del Sol: la corona”, informó la NASA.

Foto: Especial

2. Cualquier cámara es una buena cámara

Puedes fotografiar con una cámara profesional o un teléfono. “El mejor equipo que puedes tener es buen ojo y visión para la imagen que deseas crear. Si no tienes un teleobjetivo con zoom, concéntrate en tomar fotografías de paisajes y capturar el entorno cambiante”.

 

3. Mira hacia arriba, hacia abajo y hacia todos lados

“Recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna se deslice frente al Sol, el paisaje quedará bañado por luces y sombras. Cualquier lugar al que puedas apuntar tu cámara, puede producir imágenes excepcionales. Así que asegúrate de componer algunas fotografías de gran angular que puedan capturar tu experiencia del eclipse”.

Al respecto, el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls dijo: "Las imágenes reales serán de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos y mirándolo".

Algunas personas ya comienzan a prepararse para presenciar el fenómeno astronómico. Fotos: Pixabay

4. Practica

La NASA recomienda que momentos o, incluso, días antes del eclipse, las personas hagan pruebas para que se familiaricen con las capacidades de su cámara. “Casi todas las cámaras, e incluso algunos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudar a oscurecer o aclarar tu imagen durante la complicada iluminación del eclipse. Asegúrate de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener tomas nítidas”, señaló.

 

5. ¡Comparte!

Finalmente, la NASA invita a compartir las imágenes a través de medios digitales y redes sociales. En particular, recomienda usar el @NASA. También puedes usar el hashtag #ECLIPSE.

 

Consejos de seguridad para tomar fotos y observar el eclipse en general

La empresa de tecnología fotográfica y óptica Canon también dio a conocer algunas recomendaciones para disfrutar el eclipse de manera segura. Entre esos consejos están:

  • Usar filtros adecuados para equipos fotográficos. “Existen de dos tipos, los que cuentan con el certificado ISO 12312-2:2015, el cual cumple con la norma internacional de seguridad, y los filtros de densidad neutra o ND, los cuales están hechos bajo precisos estándares de calidad”.
  • Utiliza lentes de eclipse solar con filtros especiales que estén certificados.
  • Haz pausas cada 30 segundos, durante tu observación del eclipse.
  • Evita el uso de telescopios, prismáticos o telescopios que no cuenten con el filtro adecuado.
  • Evita el uso de objetos como radiografías o películas antiguas como filtros. Así como el uso de lentes de sol convencionales que sean polarizados, ya que no están hechos para este tipo de eventos.

Foto: Especial

Qué sí y qué no hacer al sacar fotos y observar el eclipse solar
Qué sí y qué no hacer al sacar fotos y observar el eclipse solar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué sí y qué no hacer al sacar fotos y observar el eclipse solar