Que frene el ingreso ilegal a México de ganado desde Centroamérica
Por un brote del gusano barrenador detectado en Chiapas y Centroamérica, EEUU suspendió la importación de carne mexicana.
Cecilia Aguilar / El Tiempo MonclovaLas exportaciones de los ganaderos del norte hacia Estados Unidos se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios.
Ganaderos locales apoyan las acciones que realizan líderes ganaderos y representantes de productores pecuarios de todo el país que reunidos con autoridades del Gobierno de México, piden frenar el ingreso ilegal a México de ganado desde Centroamérica, ya que pone en peligro la sanidad del hato nacional.
José Miguel Ronquillo, representante ganadero, dice que es necesario poner un alto a esta práctica ilegal y que las acciones que se están llevando a cabo con las autoridades federales, son necesarias y es que según un comunicado publicado en un medio nacional de César Rafael Ocaña, especialista en análisis agroalimentario, cada año ingresan a México 800 mil cabezas de ganado ilegal desde Centroamérica, generando una lucrativa ganancia para las redes delictivas de 320 millones de dólares, que pone en peligro la sanidad del hato nacional.
De acuerdo al representante ganadero, en ese informe, el también director de la consultora Nexus Agronegocios hace referencia a datos del informe de InSight Crime (2022), para señalar que la producción ganadera nacional está en riesgo por el ingreso de ganado ilegal a precios reducidos y de dudosa condición sanitaria porque está abierta la frontera sur sin una gestión adecuada.
Por un brote del gusano barrenador detectado en Chiapas y Centroamérica, el gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de carne mexicana, esto después de 30 años y aunque ya se anunció un protocolo para reanudar las exportaciones, que incluye preinspecciones y cuarentenas con tratamiento, los protocolos en el sur no han sido modificados significativamente, salvo medidas sanitarias para el control de la mosca que origina el gusano barrenador.
Lo anterior afecta la rentabilidad de los ganaderos mexicanos, paraliza las exportaciones y presiona los precios a la baja, beneficiando únicamente a intermediarios y engordadores industriales, refirió el representante ganadero en relación a dicha publicación.
Las exportaciones de los ganaderos del norte hacia Estados Unidos se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios y representan un mercado de alrededor de mil millones de dólares anuales, con cifras que oscilan entre 900 mil y 1.3 millones de cabezas, dependiendo de la fuente.
Es por eso que los gobiernos federales y estatales, así como las uniones ganaderas regionales deben reforzar acciones para detener el ingreso de ganado ilegal; implementar controles sanitarios rigurosos en los puntos críticos; y mantener la reactivación del programa de erradicación del gusano barrenador en la frontera sur
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema