¿Qué es el Holocausto y por qué se recuerda cada 27 de enero?

¿Qué es el Holocausto y por qué se recuerda cada 27 de enero?
Redacción/El Tiempo Monclova

La fecha rinde tributo a las víctimas de este hecho, suscitado durante la Segunda Guerra Mundial

Este 27 de enero, se conmemora Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el fin de rendir tributo a los afectados de este hecho y ratificar el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, de acuerdo con la Unesco.

Durante esa jornada, personas de todo el mundo se unen para recordar a los judíos perseguidos y asesinados por parte del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Qué es el Holocausto y por qué se recuerda cada 27 de enero?

De acuerdo con la Enciclopedia del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores.

El Holocausto, también llamado Shoah (una palabra hebrea que significa “catástrofe”) comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el partido nazi llegaron al poder en Alemania.

Aunado a ello, la enciclopedia detalló que “el nazismo utilizó el gobierno para atacar y excluir a los judíos de la sociedad alemana por medio de medidas antisemitas (contrarias a los judíos)”.

Entre las acciones llevadas a cabo por el régimen se pueden mencionar: la promulgación de leyes discriminatorias, la adopción de diversas formas de identificación y exclusión pública, y la violencia y la persecución contra los judíos de Alemania, que se volvió cada vez más radical con el paso de los años.

Esta radicalización tuvo su punto cúlmine en la denominada “solución final”, un plan por el cual los líderes nazis asesinaron de manera masiva, organizada y sistemática a los judíos europeos.

El Holocausto terminó en 1945, cuando las potencias aliadas (Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética) derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, explica la Enciclopedia. A medida que las fuerzas aliadas avanzaban por Europa, liberaban a los prisioneros de los campos de concentración.

Cabe mencionar que esta fecha fue oficialmente proclamada por la Unesco, en noviembre de 2005.

¿Qué es el Holocausto y por qué se recuerda cada 27 de enero?
¿Qué es el Holocausto y por qué se recuerda cada 27 de enero? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el Holocausto y por qué se recuerda cada 27 de enero?