¿Qué debo hacer si soy víctima de ciberacoso?

¿Qué debo hacer si soy víctima de ciberacoso?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Si eres víctima de ciberacoso, te decimos cómo debes actuar para denunciar a tus agresores

Las redes sociales, el correo electrónico y las apps de mensajería instantánea han permitido mantener una comunicación más directa con otros usuarios y se han convertido en una pieza clave para nuestra comunicación diaria.

Sin embargo, también son pieza clave para que ciberacosadores comiencen a agredir a sus víctimas de diferentes maneras.

¿Qué es el ciberacoso?

De acuerdo con la UNICEF, el ciberacoso es "acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas".

El libro "El ciberacoso: El tiranizar en la era digital" de Robin M. Kowalski señala ocho tipos de acoso cibernético: insultos electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, sonsacamiento, exclusión, ciber-persecución y happy slapping (se trata de una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en una red social)

Un ejemplo de ciberacoso, fue el que recientemente se dio en X, después de que la cantante y actriz Danna Paola le pidiera a sus fans que la ayudarán a obtener el username de @Danna, pues este ya estaba ocupado por una maestra de inglés y la mexicana lo quería para sellar con este su nuevo nombre artístico.

El problema fue que los fans comenzaron a agredir a la profesora de inglés a través de redes sociales, provocando ciberacoso masivo.

Ante la situación la cantante pidió disculpas por su actuar y se comprometió "a ser más consciente y cuidadosa en el futuro".

¿Cómo denunciar si eres víctima de ciberacoso?

Si eres víctima de ciberacoso, es importante que denuncies a tus agresores ante las autoridades correspondientes.

Cuando una persona es víctima de ciberacoso, queda registro de esta situación, por ende, es fácil conseguir pruebas que te ayuden a denunciar a tu agresor.

Para ello, puedes acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad. Puedes llamar al 088 las 24 horas del día, los 365 días del año. O bien, realizar una denuncia a través de la cuenta de X @CEAC_CNS, al correo [email protected] o en la aplicación PF Móvil.

También, puedes denunciar a la Policía Cibernética en la Ciudad de México, a través del correo [email protected] o a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX con el hashtag #CiberneticaCDMX.

Por otro lado, cada red social cuenta con un mecanismo de denuncia. A continuación te dejamos los enlaces con las ligas de los tutoriales para denunciar o reportar agresiones.

Twitter.

Facebook.

YouTube.

¿Qué debo hacer si soy víctima de ciberacoso?
¿Qué debo hacer si soy víctima de ciberacoso? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué debo hacer si soy víctima de ciberacoso?