El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Qué cena prepararás para Navidad? Aquí te damos precios

¿Qué cena prepararás para  Navidad? Aquí te damos precios
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Estos son los costos de los productos clave para realizar los platillos más solicitados, como los tamales, el menudo, pierna de cerdo o el brisket.

La Navidad cada vez se acerca más, y con ella, la tradición de las reuniones familiares para disfrutar de una gran cena. Uno de los protagonistas de esta celebración es, sin duda, el pavo, pero en diversas ciudades del estado de Coahuila, como Monclova, Torreón y Piedras Negras, también se preparan platillos como tamales, pierna de cerdo, pozole, menudo o carne asada, lo que sin duda orillará a los jefes de familia a invertir gran parte de sus sueldos o aguinaldos en la celebración navideña.

En un recorrido que se realizó por diversos supermercados en la ciudad de Monclova, se pudieron verificar diversos precios de los productos más solicitados en esta temporada, como la hoja de tamal en 99 pesos por 450 gramos, manteca de cerdo, 72 pesos por 800 gramos, pierna y muslo de pollo por 32.50 el kilo, harina de maíz nixtamalizado, 22.50 por kilo. 
El pavo natural tiene un costo de 79.90 por kilo y el ahumado, 119 el kilo. El menudo americano de res a 61 pesos por 700 gramos. La pierna de cerdo a 72 pesos el kilo. El rib eye de res en 364 pesos el kilo, top sirloin de res en 248.90 pesos el kilo, costilla de res para asar en 138.90 pesos el kilo, brisket de res 259 pesos el kilo y la bolsa de carbón de 3 kilos en 60 pesos.

Monclova. Estos son los productos clave para realizar los platillos más solicitados de la temporada. En Monclova, uno de los ganadores son los tamales, por lo que la madre de familia, María Dolores Flores, quien también se dedica a la venta de este producto, destacó que para una familia de 6 personas llega a vender dos docenas de tamales, y por cada una cobra 110 pesos, es decir que en total pagan 220 pesos y cada miembro de la familia alcanza cuatro tamales; sin embargo, hay más gastos en los alimentos extras, como los frijoles, la salsa y las bebidas. 
“Por poner un ejemplo, una familia de 5 o 6 personas pide 2 docenas de tamales, pero hay quienes piden más. Esto lo hacen para evitarse todo el tiempo que implica laborarlos, pues prefieren solo pagar y solo disfrutar del platillo”, señaló.
Piedras Negras. El brisket y el pavo son lo más demandado para la cena de Navidad y de Año Nuevo. En los últimos días, las cocinas y negocios especializados en la preparación de alimentos en Piedras Negras, Coahuila, han reportado una fuerte demanda de platillos tradicionales para las cenas de Navidad y Año Nuevo, destacando los dos productos ya antes mencionados. 
Estos dos platillos son muy recurrentes en la frontera, sobre todo el brisket, que, aunque su esencia es oriunda de Estados Unidos, al estar en esta zona se demanda mucho, teniendo un importante arraigo entre el paladar fronterizo, el cual buscan las familias a este tipo de negocios a fin de ahorrarse tiempo en su elaboración, además de que es más económico.

Popularidad. Ambos platillos son solicitados en su modalidad familiar, con porciones diseñadas para 20 personas, destacó Alfredo Vega, quien es propietario de un reconocido negocio de banquetes que por varias décadas ha realizado esta labor, detallando que los paquetes suelen tener un costo aproximado de 2 mil 800 pesos e incluyen complementos como gravy, puré de papa y otros acompañamientos, lo que los convierte en una opción práctica y completa para las celebraciones.

Opciones. La demanda creciente refleja la preferencia de las familias por opciones preparadas que faciliten las cenas en estas fechas tan importantes. Negocios locales han señalado que tanto el brisket como el pavo se han convertido en los productos estrella, debido a su popularidad y tradición en las mesas de los hogares de la región, sin dejar pasar que para esta fecha no puede faltar en la mesa un postre, de lo cual las pastelerías y reposterías reportan un aumento en la venta de sus productos. 

Torreón, Coahuila. En relación al año pasado, este 2024 la cena navideña, incluyendo platillos tradicionales en los hogares de los torreonenses como los tamales, ya cuesta más. 
En comparación con el año anterior, a consecuencia de la inflación, los platillos que las familias preparan para convivir en estas fechas ya son más costosos. "Estamos realizando sondeos con nuestros socios y agremiados y, en comparativa con el 2023, hay un incremento en las cenas de entre un 10 y un 15%", reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Torreón, Mariano Serna. Ejemplificó que preparar los tamales, uno de los platillos que no pueden faltar, es más costoso.
"El tema de los tamales que todos consumimos en esta época tuvo un incremento de dos pesos; una cena para 10 personas en 2023 era de aproximadamente mil 900 pesos y en este 2024 son dos mil 300 pesos. 
El incremento ha sido tangible inclusive también en los refrescos, un cinco por ciento; vino y cerveza nos comentan que entre un 10 y un cinco por ciento, dependiendo del licor o la cerveza que sea y bueno, pues estamos constantemente escuchando a nuestros socios para tener el pulso de cómo se sienten ellos y de la economía", indicó.

Alternativas de ahorro. La ciudadana Marisela Vega fue entrevistada en un supermercado de Torreón y dijo que ni tamales; ahora hará una lasaña para Navidad. “Primero, para cambiarle, y segundo, porque sale más barato.
Los precios están por los cielos, y una lasaña no lleva tanto ingrediente; lo acompañas con una rica ensalada y listo”, expresó. Son 7 personas en su casa y considera que no se llevará más de 600 pesos prepararla.

Con la colaboración de Cecilia Aguilar y José Gaytán.

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana