Puentes I y II se preparan para enfrentar la migración

Puentes I y II se preparan para enfrentar la migración
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

El trabajo coordinado y la buena relación entre Coahuila y Texas en el tema migratorio se intensificaron en diciembre del año pasado con los cierres mencionados.

Juan Carlos López Reynoso, encargado de la Comisión para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, aseguró que los cierres de Puentes Internacionales entre Piedras Negras y Eagle Pass no volverán a ocurrir debido al tema migratorio.

Consideró los cierres lamentables y afirmó que todos los gobiernos, estatal y municipal, están trabajando para evitar que esto vuelva a suceder, ya que afectó al comercio exterior fronterizo. 

Flujo. En diciembre del año pasado, se cerró el Puente Internacional I además del Puente Ferroviario. Mientras tanto, el Puente Dos experimentó caos debido a la obra de remodelación y a la larga fila de camiones de carga, debido a la relentización por una segunda inspección en el lado americano. Durante casi 10 días de cierre ferroviario y las filas de trailers, se registraron pérdidas millonarias en ambos lados de la frontera.
López Reynoso también confirmó que el flujo migratorio por este paso fronterizo entre México y los Estados Unidos se ha reducido drásticamente a 200 y 300 cruces. Comparó la situación actual con la crisis de diciembre de 2023, donde en los últimos tres años, principalmente en el último mes, cruzaban hasta 4 mil extranjeros diariamente. 

Crisis. El funcionario estatal aseguró que ahora Coahuila y Texas están trabajando conjuntamente para contener ese flujo. Destacó la buena relación entre Texas y Coahuila, enfatizando en el trabajo coordinado. Reconoció que aunque algunos consideran que la migración es un tema de choque, están trabajando para evitar enfrentar una crisis similar a la vivida anteriormente. López Reynoso recordó que al final del día, son dos países que estuvieron unidos en 1824 como Coahuiltexas. Esta colaboración refleja la histórica y estrecha relación entre ambos estados, recordando que, al final del día, Coahuila y Texas comparten no solo una frontera.

Puentes I y II se preparan para enfrentar la migración
Puentes I y II se preparan para enfrentar la migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Puentes I y II se preparan para enfrentar la migración