Publican lineamientos de operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia

Publican lineamientos de operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia
El Universal / El tiempo Monclova

El programa tiene cobertura nacional, pero la atención prioritaria considerará zonas de población mayoritariamente indígena y afrodescendiente. 

Este lunes 22 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2024.

El programa, operado por la Secretaría de Gobernación, busca favorecer la creación y fortalecimiento de los refugios como espacios seguros para mujeres víctimas de violencia, donde se les brinden condiciones adecuadas para su bienestar, desarrollo humano, el ejercicio de sus derechos, el empoderamiento y su plena inclusión social.

El programa se alinea a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, "Lograr la Igualdad entre los Géneros y empoderar a todas las mujeres y las Niñas", "Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo" y "Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación".

El documento publicado en el DOF establece que el programa tiene cobertura nacional, pero la atención prioritaria considerará zonas de población mayoritariamente indígena y afrodescendiente, con alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, así como aquellas regiones de atención que determine la Unidad Responsable.

Se detalla que “los Entes Públicos u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con experiencia comprobable que operen Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y en su caso sus hijas e hijos, podrán presentar un proyecto anual para solicitar la entrega de subsidios”.

 

Para acceder al programa, los Entes Públicos y OSC deberán acreditar experiencia comprobable de por lo menos tres meses en la operación de Refugios.

Entre los recursos a los que se podrá acceder destacan los correspondientes al Programa de Inserción Laboral, que podrá ajustarse acorde al monto máximo que será de 333 mil 491 pesos anuales; el Programa de Profesionalización para Colaboradoras/es, que podrá ajustarse hasta por un monto máximo de 130 mil 440 pesos; y el Programa de Contención Emocional, hasta por un monto máximo de 121 mil 744 pesos, para personal de Refugio y hasta 86 mil 960 pesos, para personal del Centro Externo de Atención.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la población en México asciende a 126 millones de personas, de las cuales 64.5 millones son mujeres. De este total de mujeres, el 75.5% tiene 15 años y más. Se estima que 34.1 millones han padecido al menos un incidente de violencia psicológica emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Con base en las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en torno a los tipos y modalidades de violencia de género en contra de las mujeres, el 20.7% de las mujeres de 15 años y más que sufrieron violencia en los últimos doce meses, padeció violencia de pareja; 11.4% violencia familiar; 20.2% violencia escolar; 20.8% violencia laboral, y 22.4% violencia comunitaria.

Según los tipos de violencia que se presentan a lo largo de la vida de las mujeres de 15 años y más, al menos en un ámbito y ejercida por cualquier agresor, el 51.6% es psicológica; 27.4% económica, patrimonial o discriminación; 34.7% física; y 49.7% sexual. Cabe mencionar que el 70.1% han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación.

Publican lineamientos de operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia
Publican lineamientos de operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Publican lineamientos de operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia