PS5 se consolida como la preferida de los desarrolladores: Xbox y PC deben adaptarse, según Digital Foundry

¿Quieres saber por qué esta consola es la favorita de los diseñadores? Aqui te lo contamos

PS5 se consolida como la preferida de los desarrolladores: Xbox y PC deben adaptarse, según Digital Foundry
Redacción/El Tiempo

No es un secreto que los desarrolladores diseñan los juegos modernos teniendo en mente las consolas de última generación, pero ¿cuál de las disponibles actualmente lidera verdaderamente este campo? Según un reciente vídeo del canal especializado en gráficos Digital Foundry, esa consola es la PlayStation 5, y esto no es simplemente una cuestión de preferencia.

"La PlayStation 5 de Sony se ha convertido en la plataforma predeterminada para el desarrollo triple A en la generación actual. Siendo la consola líder en el mercado, los objetivos visuales y de rendimiento se ajustan específicamente para esta máquina, escalándose en consecuencia para Xbox y PC."

65e262d856380.jpg

Como parte de una comparativa entre la Radeon RX6700, cuya arquitectura es casi idéntica a la de la PS5, y la propia PlayStation 5, Rich Leadbetter, analista de Digital Foundry, concluyó que la consola de Sony está marcando el ritmo en la industria en términos de objetivos visuales y de rendimiento. Esto se debe en parte a sus impresionantes cifras de ventas, pero también a sus avanzados protocolos de trazado de rayos. "Sony cuenta con su propio API de gráficos que, hasta donde comprendo, es más eficiente que el DXR de Microsoft en PC".

Leadbetter hizo esta afirmación mientras comparaba el rendimiento de ambas, la PS5 y la tarjeta gráfica mencionada, en un segmento muy exigente y problemático de Cyberpunk 2077, donde incluso con el ray-tracing activado, la consola japonesa superó a la tarjeta gráfica en un 45% en términos de tasa de cuadros por segundo.

Es importante señalar que la RX 6700 es una GPU lanzada en 2021 y que Digital Foundry realizó múltiples comparaciones en diversas circunstancias, con diferentes juegos y resultados variados. Sin embargo, en general, la PS5 ofreció un rendimiento competitivo contra la mayoría de las tarjetas gráficas de gama media, incluyendo la 2070 Super, 3060 y la 4060. 

65e26296d5382.jpg

El objetivo de Leadbetter con el vídeo era destacar que, aunque por su arquitectura la PlayStation puede quedar rezagada en comparación con las tarjetas gráficas modernas, el enfoque de los desarrolladores en la consola de Sony permite alcanzar resultados sobresalientes que no pueden igualarse en PC con tarjetas gráficas equivalentes. Para ilustrar este punto, mencionó el caso de Call of Duty: Modern Warfare 2 en su versión para PS4, que rinde mucho mejor de lo esperado dada la arquitectura de esa consola.

Según Digital Foundry, actualmente la única tarjeta gráfica de gama media que supera a la PS5 es la RTX 4060, aunque con algunas excepciones y limitaciones en la memoria, que solo cuenta con 8 GB, lo que puede afectar su rendimiento en ciertos juegos. "A medida que avanza una generación de consolas, los desarrolladores logran exprimir más de esas plataformas fijas de una manera que no puede replicarse en PC."

Esta no es la primera vez que se afirma que PlayStation lidera en preferencias por parte de los desarrolladores. Hace varios meses, Mike York, ex-desarrollador de Rockstar, expresó lo mismo en un vídeo donde también explicó por qué los juegos del estudio se lanzan primero en consola.

PS5 se consolida como la preferida de los desarrolladores: Xbox y PC deben adaptarse, según Digital Foundry
PS5 se consolida como la preferida de los desarrolladores: Xbox y PC deben adaptarse, según Digital Foundry 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PS5 se consolida como la preferida de los desarrolladores: Xbox y PC deben adaptarse, según Digital Foundry