Protección Civil insta a la ciudadanía a evitar tirar basura para prevenir incendios

Protección Civil insta a la ciudadanía a evitar tirar basura para prevenir incendios
Mario Alemán / El Tiempo Monclova

Las autoridades señalaron que una botella de vidrio es suficiente para generarse el efecto lupa.

En medio de una preocupante ola de incendios que azotan baldíos, áreas despobladas y arroyos, las autoridades de Protección Civil de Monclova han lanzado un enérgico llamado a la ciudadanía: no tirar basura. La acumulación de desechos combinada con la maleza seca ha generado un escenario propicio para que estos incendios se descontrolen peligrosamente.

Julio Ríos, director de Protección Civil, ha expresado su alarma ante la situación. Ha señalado que los intensos rayos del sol de los últimos días están exacerbando el problema al tener contacto con cualquier vidrio, desencadenando incendios en áreas donde la basura se ha acumulado.

Ríos ha destacado especialmente el peligro que representan las botellas de vidrio, ya que, junto con los rayos solares, crean el temido efecto lupa.

"Hasta el momento, hemos logrado contener los incendios", afirma Ríos. Sin embargo, advierte que en ocasiones han estado al borde de propagarse hacia viviendas, recordando un incidente reciente en un lote baldío en la Zona Centro de Monclova. Este incendio no solo causó daños a dos vehículos, sino que también afectó las estructuras de varios negocios, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad.

Consciente de los riesgos latentes, Protección Civil hace un llamado urgente a la responsabilidad ciudadana. Tirar basura de manera negligente no solo contamina el entorno, sino que también puede desencadenar tragedias. Es imperativo que cada individuo asuma su parte en la prevención de incendios, manteniendo limpios los espacios públicos y evitando arrojar objetos que puedan potenciar el efecto lupa del sol.

Ante la fragilidad de la situación y los potenciales peligros que conlleva, es crucial que la comunidad se una en un esfuerzo conjunto para protegerse a sí misma y a su entorno. “Solo con la colaboración de todos será posible evitar futuros desastres y preservar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la región”, señalo Julio Ríos.

Protección Civil insta a la ciudadanía a evitar tirar basura para prevenir incendios
Protección Civil insta a la ciudadanía a evitar tirar basura para prevenir incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protección Civil insta a la ciudadanía a evitar tirar basura para prevenir incendios