Pronóstico del clima hoy: Lluvias intensas, descenso de temperatura y hasta 40 grados en el país

Pronóstico del clima hoy: Lluvias intensas, descenso de temperatura y hasta 40 grados en el país
El Universal / El Tiempo Monclova

El frente frío número 28 se desplazará sobre el noreste, oriente, y gradualmente el sureste de la República

Para este viernes 19 de enero se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el frente frío número 28 se desplazará sobre el noreste, oriente, y gradualmente el sureste de la República Mexicana, con canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país.

“La entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el noroeste, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones descritas”, detalló Conagua.

Mencionó que las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de estos estados, por lo que la Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Masa de aire ártico

Agregó que la masa de aire ártico que impulsará al sistema frontal propiciará evento de Norte intenso con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el golfo del mismo nombre; rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tabasco. Rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras se prevén en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La misma masa de aire ártico provocará un nuevo descenso de temperatura en el norte y noreste de México; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, señaló.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, costa Nayarit, costa Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Morelos, suroeste de Puebla y Sinaloa.

Pronóstico del clima hoy: Lluvias intensas, descenso de temperatura y hasta 40 grados en el país
Pronóstico del clima hoy: Lluvias intensas, descenso de temperatura y hasta 40 grados en el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pronóstico del clima hoy: Lluvias intensas, descenso de temperatura y hasta 40 grados en el país