Promueven la rica cultura mexicana en el extranjero
José Gaytán / El Tiempo de Piedras NegrasUna de las actividades de los consulados y embajadas es mantener vivas las tradiciones y la cultura de México fuera del país.
México es un país vasto en lo referente a la cultura, con distintas celebraciones y festividades que, por su esencia, atraen la mirada del extranjero que busca participar en ellas.
Los consulados que se encuentran por todo el mundo generan actividades para mantenerlas presentes, incluso fuera del territorio nacional. Un ejemplo de ello es lo que viene desarrollando la sede diplomática en Eagle Pass, que organizó en septiembre el Grito de Independencia en la Plaza San Juan, y ya para finales de octubre están preparando un gran festival cultural para el Día de Muertos, ya que esta es una de las principales tradiciones que se conmemoran y que tienen mucho arraigo, principalmente en los estados del centro.
Tradiciones de México. La cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez, destacó que al vivir en una zona fronteriza, se trabaja en reforzar la parte cultural de México. En la ciudad texana, un importante número de habitantes es de origen latino y tiene muy presente la tradición del Día de Muertos, por lo que se invita a la población a participar en ella. Este evento será con un enfoque binacional, donde se seguirán las reglas establecidas en la realización de los altares de muertos, que es una de las principales actividades.
Evento. La titular de la sede consular de México en Eagle Pass recordó que el evento del Día de Muertos está programado para el 26 de octubre en las ruinas del Fort Duncan a partir de las 18:00 horas. Además, se contará con una feria de la salud, donde se ofrecerán distintos servicios a través de la Ventanilla de la Salud del Consulado, con el apoyo de diversas agencias que siempre colaboran para beneficiar a la comunidad.
El Día de Muertos, en la visión indígena, implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
En esta celebración, la muerte no representa una ausencia, sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
Celebración. Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país. La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que se divide en categorías: de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. Cada año, muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quienes va dedicada la ofrenda.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema