Promueve PRI licencia laboral a trabajadores que acompañen a un adulto mayor a citas médicas

Promueve PRI licencia laboral a trabajadores que acompañen a un adulto mayor a citas médicas
Redacción / El Tiempo de Monclova

La propuesta establece que la institución que presta los servicios de salud expida a los hijos trabajadores asegurados, una constancia que acredite su acompañamiento a la cita médica, a fin de que el patrón tenga conocimiento de tal licencia

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, presentó una iniciativa para que los trabajadores que estén asegurados y tengan bajo su cargo el cuidado de alguna persona adulta mayor, puedan tener una licencia con goce de sueldo para acompañarla a sus citas médicas.

La legisladora plantea reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que los familiares de primer grado, o que comprueben que están a cargo del cuidado de una persona adulta mayor, y que cuenten con empleos afiliados al IMSS y al ISSSTE, puedan gozar de dicho beneficio.

La propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, está encaminada a garantizar la salud de las personas adultas mayores.

La senadora precisó que la institución que presta los servicios de salud deberá expedir a los hijos trabajadores asegurados, una constancia que acredite su acompañamiento a la cita médica, a fin de que el patrón o patrones de estos tengan conocimiento de tal licencia.

Expresó que es necesario impulsar políticas que abarquen no sólo a los adultos mayores, sino también a otros actores que son parte del contexto social en el que estas personas se desarrollan, tales como los hijos, esposas o familiares cercanos que viven y conviven con ellos.

Dichas personas, apuntó, en la mayoría de los casos se encuentran encargadas de cuidar y acompañarlos a sus citas médicas, ya que no solo cuidan su integridad física, sino que brindan apoyo emocional y cognitivo a esta población, que a menudo enfrentan desafíos como pérdida de memoria y ansiedad.

“Cuidar de nuestros adultos mayores, no solo es una obligación por ley, es una obligación moral y afectiva para alguien que ha dejado su vida y trabajo en favor de nuestro país y de sus seres queridos”, concluyó.

Promueve PRI licencia laboral a trabajadores que acompañen a un adulto mayor a citas médicas
Promueve PRI licencia laboral a trabajadores que acompañen a un adulto mayor a citas médicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Promueve PRI licencia laboral a trabajadores que acompañen a un adulto mayor a citas médicas