Productos de la canasta básica que solo encarecen pero ya no bajan

Productos de la canasta básica que solo encarecen pero ya no bajan
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

Los precios en la mayoría de los productos que conforman la canasta básica siguen siendo elevados

A pesar de que los índices inflacionarios se mantienen menores a los porcentajes registrados durante el año pasado, los costos de los productos en la canasta básica mantienen sus precios elevados e incluso, los han llegado a superar, es decir, que los costos siempre incrementan peno nunca vuelven a bajar, específicamente en alimentos de abarrotes.

En la primera quincena de enero de 2024, la variación anual del INPC fue de 4.90 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 4.78 y 5.24 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 7.94 por ciento y sus componentes, 8.45 y 6.44 por ciento, en ese orden, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los precios altos de los alimentos se deben a problemas persistentes en la cadena de suministro y una fuerte demanda.

Ejemplos. Los precios en las frutas y verduras pueden variar en los diversos supermercados de la localidad y dependiendo de la temporada del año en la que se esté, pueden incluso disminuir, pero cuando se trata de productos específicos momo el aceite, la harina, enlatados, pastas o productos lácteos, estos siempre incrementan de la mano con la inflación, pero cuando esta disminuye, los precios de dichos artículos se mantienen.

Afectaciones. En un sondeo que El Tiempo Monclova realizó con diversos jefes de familia en la localidad, estos aseguraron que es evidente que a pesar de que en las noticias presuman que los índices inflacionarios bajaron considerablemente durante los últimos meses, los precios en la mayoría de los productos que conforman la canasta básica siguen siendo elevados y solo suben, pero ya no tienen retorno.

Estas afectaciones son constantes para el bolsillo de los monclovenses, motivo por el cual solo les queda adaptarse, ya que aseguran que, a pesar del encarecimiento en ciertos alimentos, muchos son indispensables, como la leche, los frijoles o el huevo, por lo que solo tienen que hacer lo posible para seguirlos adquiriendo, desde sacrificar otros productos no tan necesarios, hasta hacer recorte dentro de los gastos ordinarios del hogar. Exponen que solo les queda aceptar la situación, ya que, nunca se ha tenido una disminución en los costos, solo aumentos.

65b6e6c21e774.jpg

65b6e6c2203ce.jpg

65b6e6c221b0f.jpg

Productos de la canasta básica que solo encarecen pero ya no bajan
Productos de la canasta básica que solo encarecen pero ya no bajan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Productos de la canasta básica que solo encarecen pero ya no bajan