El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Productores dejan de ganar 9 mil pesos por cada becerro

Productores dejan de ganar  9 mil pesos por cada becerro
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 Piden cerrar frontera sur por entrada de ganado ilegal.

El cierre inmediato de la frontera sur piden los ganaderos al gobierno de México para evitar que entre el ganado ilegal y enfermo de Guatemala y otros países que representa 800 mil becerros sin papeles.

Arturo Valdés Pérez, empresario ganadero, manifestó que como productores de ganado la pérdida es millonaria porque el precio internacional es de 3.30 dólares la libra, lo que es 130 pesos por kilo, cuando en México se vende a 65 o 70 pesos el kilo.

Pérdidas.  Dejan de ganar 9 mil pesos por cada becerro de 150 kilos que no exportan,  puntualizó Valdés Pérez, y eso representa para Coahuila más de 60 millones de dólares anuales que dejan de entrar al país a un estimado de 60 mil becerros que se exportan anualmente.
Comentó que las asociaciones ganaderas y la Confederación Ganadera Nacional se pronunciaron porque la federación cierre la frontera y evite mayor afectación para el sector exportador del norte de México. 
Desde el momento en que Estados Unidos ordenó la suspensión de importación de ganado procedente del país mexicano, los productores están perdiendo porque dejan de vender sus cabezas al precio internacional.
Diciembre es el mejor mes para la comercialización del ganado porque tiene mayor demanda y es el tiempo para el cual se preparan los productores para vender sus hatos, destacó Valdés. 
"La llevamos los ganaderos porque los verdaderos productores de vacas y becerros alimentamos al ganado todo el año para este mes (diciembre) para sacar la producción y ahora no podemos, está cerrada la frontera; nos dieron un golpe muy difícil, porque es el mes que vendemos más y tenemos más gasto", destacó.

Blindaje.  El empresario externó que las mismas autoridades federales deben saber que en la frontera sur del país pasan 800 mil becerros ilegales contra 7 mil 500 legales y son cinco a seis  engordadoras del sur que están haciendo negocio.
"No sé qué está esperando la presidenta Claudia Sheinbaum de que no cierra la frontera, cuando debe de hacerlo ya, así como Estados Unidos anunció su cierre de un momento a otro para México, así debe hacerlo el país”, subrayó.
La situación para el sector es desesperante y pone a la ganadería en un estado "terrible", calificó el empresario por las pérdidas y afectación que padecen por la medida del cierre temporal de Estados Unidos a la importación de ganado.
Insistió en que debe de hacerse el blindaje en la frontera sur.
Al detectar Estados Unidos un foco de infección del gusano barrenador en un hato ganadero en una población de Chiapas, ordenó el cierre de su frontera a la importación para evitar contaminar su ganado. 

Cero subsidio.  Arturo Valdés señaló que ni el gobierno federal ni estatal se han pronunciado por dar algún subsidio al sector ganadero  para disminuir el impacto que tiene el sector al no poder exportar.
El costo del alimento del ganado, los granos, semillas y forrajes son caros y los productores van a tener que mantener sus hatos ganaderos más tiempo sin venderlos, lo que representa un importante gasto.
Adicional a ello, van a tener que venderlos a un menor precio en el mercado nacional, si se prolonga la suspensión de importación del país vecino, con lo que van perdiendo más del 59 por ciento.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana