Productores de melón en San Pedro expresan desánimo por los malos resultados de la temporada
Productores pasaba melón de una camioneta a otra ya que es lo último que sacó de la huerta
REDACCIÓN / EL TIEMPO“Nos fue de la ching....” dijeron los pocos productores de melón del municipio de San Pedro, que este jueves se observaron en la Planta Despepitadora Francisco I. Madero, que es donde instalan el centro de acopio.
Eran alrededor de cinco camionetas, cargadas de la fruta que se observaban, cargadas de fruta, algunas subiendo el producto al único camión que en ese momento se encontraba en espera de completar el cargamento.
Un de los productores pasaba melón de una camioneta a otra, ya que dijo es lo último que sacó de la huertas, pero como la mayoría era “pachanga” (melón de baja calidad), ya no se lo recibió la persona que cargaba el camión, por lo que lo ofrecen a los revendedores de melón y sandía que ofrecen en cruceros o colonias de los municipios de la región.
“Se acabaron pronto las huertitas, las matas más que nada, hubo algunos que no sacaron ni un corte, por que todo se les secó, tal vez sea el clima, la plaga, ya no sabe uno, por que por ejemplo el año pasado estaba igual el calor y fue una buena cosecha” dijo un productor del ejido San Marcos.
Manifestó que aunque todavía “anda uno que otro por allí, que entrega pura pachaga, ya nomas pa recuperar algo, ahorita lo capiga es bueno”, es poca la fruta que se está sacando, ya que insistió la fruta no se dio como se esperaba, por lo que dijo “ya fue todo el melón y la sandía que dio San Pedro”.
Dijeron que el miércoles les pagaron en 4 pesos el kilogramo, pero consideraron que ese precio fue por que ya casi no hay melón, por que hubo semanas en que les pagaron en 1.50 o 2 pesos, pero luego los estabilizaron en 3 pesos el kilogramo, cuando el año pasado anduvo en 6 pesos, en tanto que la sandía empezó muy bien, ya que las primeras cosechas las vendieron en 5 y 6 y al final también el precio bajó hasta en 1.30.
“En resumen este año nos fue de la ching... hay compañeros que andan por la calle de la amargura, por la drogota que se echaron, por lo intereses, nomás para sembrar una hectárea son 40, 50 mil pesos y como este año se sembró menos algodón, algunos metieron melón o sandía este año, por que el año pasado si estuvo bueno el precio, lo menos que nos pagaron fue en 6 pesos y duró como 15 días en 9 pesos, pero ahora nos tronó por que plano no hubo precio”, dijo
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema