Tienen un plazo de 45 días para alcanzar una conciliación antes de que su caso pase a la etapa de juicio laboral.
Saltillo, Coahuila, MÁS.- Solo en la región Sureste, el Centro de Justicia Laboral atiende a un promedio diario de 300 a 400 personas. No obstante, en primera instancia se les otorgan 45 días para llegar a una conciliación; de lo contrario, pasan a la etapa de promoción de juicio laboral, destacó la titular del Centro de Justicia Laboral en la entidad, Dora Alicia de la Garza.
Explicó que las problemáticas laborales que tengan patrón y trabajador inician en el Centro de Conciliación laboral Estatal y, si se llega a la conciliación es mejor en esos 45 días.
De lo contrario se emite la constancia de no conciliación para que el trabajador pueda iniciar su trámite de juicio.
Resaltó que, entre el 30 y el 40 por ciento del total de los expedientes llegan a conciliación, que el resto es el que se va a juicio laboral.
Sin excepción a todas las personas se les da la atención, afirmó. “Somos un ente imparcial, nos hacemos acompañar de la Procuraduría Laboral a donde dirigimos al trabajador para que sea asesorado”, explicó.
La funcionaria dijo que se han emitido 72 mil servicios en la entidad en lo que va del año, sin embargo, la cifra puede ser considerada algo incierta porque depende mucho del tipo de conciliación.
Indicó que apenas inicia la cultura de la conciliación laboral en el estado, que hace falta capacitación a trabajadores y patrones para este nuevo esquema cuya raíz fue la reforma laboral en el país.
Y por lo que se refiere a las juntas de conciliación y arbitraje, pertenecientes al sistema antiguo, podría decirse que existe un rezago y deberán concluir sus expedientes en proceso.