Primer ministro de Polonia visita Ucrania en una nueva muestra apoyo a la guerra contra Rusia

Primer ministro de Polonia visita Ucrania en una nueva muestra apoyo a la guerra contra Rusia
El Universal / El tiempo Monclova

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, llegó este lunes a la capital ucraniana para hablar con el presidente, Volodimir Zelensky, sobre cómo puede seguir apoyando Polonia al país. 

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, llegó este lunes a la capital ucraniana para hablar con el presidente, Volodimir Zelensky, sobre cómo puede seguir apoyando Polonia al país tras casi dos años de guerra con Rusia y resolver una disputa entre los países vecinos sobre cargamentos de grano y tráfico de camiones.

Tusk, que regresó al poder en Polonia el mes pasado y quiere demostrar que el cambio de gobierno no supondrá un cambio en su política sobre Ucrania, también tenía previsto reunirse con el ministro ucraniano del Interior, Denys Shmyhal.

“Hay algunos conflictos de interés, lo sabemos bien y hablaremos de ello, pero no sólo con espíritu de amistad, que es evidente, sino con la actitud de resolver estos problemas lo antes posible, para que no se mantengan ni multipliquen”, dijo Tusk, según comentarios publicados por su oficina en X, antes Twitter.

“Para mí, es muy importante consolidar la sensación de que Polonia es el aliado más fiable, más estable de Ucrania en este choque letal con el mal”, dijo Tusk.

La visita se hacía al día siguiente de que funcionarios nombrados por Moscú en el este de Ucrania informaran de al menos 27 muertos en un ataque de artillería ucraniana a las afueras de una ciudad ocupada por Rusia. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el ataque a las afueras de Donetsk como “un monstruoso acto terrorista” y las autoridades locales con apoyo ruso declararon un día de luto.

Sin embargo, el ejército ucraniano negó tener nada que ver con el ataque.

En un primer momento no fue posible verificar las afirmaciones de los dos bandos.

En las últimas semanas, los aliados de Ucrania han intentado asegurar al país que están comprometidos con su defensa de largo plazo contra las fuerzas del Kremlin, entre preocupaciones de que el apoyo occidental pueda estar flaqueando. También el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el nuevo ministro francés de Exteriores han viajado a Kiev recientemente.

Polonia, situada en el flanco oriental de la OTAN, ha sido uno de los mayores aliados de Ucrania en su lucha contra Rusia. El gobierno en Varsovia ha ofrecido armas y ayuda humanitaria y abrió sus fronteras a refugiados ucranianos desde que las tropas de Moscú invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, las relaciones se enturbiaron el año pasado cuando la competencia económica de los camioneros y productores ucranianos de comida enojó a polacos que dijeron que sus medios de vida estaban amenazados.

Agricultores y camioneros bloquean pasos fronterizos

Agricultores y camioneros polacos bloquearon pasos fronterizos, lo que causó atascos y amenazó el flujo de parte de la ayuda a Ucrania.

Los agricultores polacos se quejaban de que las importaciones de comida ucraniana habían hecho bajar los precios, lo que afectaba a sus ingresos, mientras que los camioneros dijeron que sus colegas ucranianos ofrecían servicios más baratos. El asunto surgió durante la guerra cuando los puertos ucranianos se vieron bloqueados y los productores de comida acudieron a las rutas por carretera a través de Europa para llevar sus productos al mercado.

En un momento dado, Polonia y otros países europeos vetaron las importaciones de grano ucraniano por la disputa comercial.

Las protestas de agricultores y camioneros polacos se han detenido por ahora, pero Tusk buscaba formas de abordar sus preocupaciones. Ha dicho que su país quiere ayudar económicamente a Ucrania, pero no a costa de negocios polacos. Ha sugerido que Ucrania necesita regular mejor su industria de camiones.

Por otro lado, la fuerza aérea ucraniana dijo que había interceptado los ocho drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche sobre el sur y el centro de Ucrania.

Los restos de tres drones derribados sobre la región central de Dnipropetrovsk provocaron un incendio en un negocio no identificado, aunque no se reportaron víctimas.

En otro incidente, la importante plataforma de banca digital ucraniana Monobank dijo que había sufrido un ataque masivo de denegación de servicio (conocido por sus siglas DoS) por parte de hackers no identificados.

El ataque fue repelido con éxito, según el banco, sin grandes consecuencias. Monobank es uno de los bancos más grandes del país.

Primer ministro de Polonia visita Ucrania en una nueva muestra apoyo a la guerra contra Rusia
Primer ministro de Polonia visita Ucrania en una nueva muestra apoyo a la guerra contra Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro de Polonia visita Ucrania en una nueva muestra apoyo a la guerra contra Rusia