Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl

Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl
Redacción / El Tiempo de Monclova

De acuerdo a las redes sociales del INE, la interpretación se realizará de manera simultánea mediante su canal de Youtube

El primer debate presidencial entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, que se llevará a cabo este domingo, se traducirá en tres lenguas indígenas que son: maya, tsotsil y náhuatl.

De acuerdo a las redes sociales del Instituto Nacional Electoral (INE), la interpretación se realizará de manera simultánea mediante su canal de Youtube.

Cabe señalar que las lenguas indígenas están reconocidas en el artículo segundo constitucional, el cual estipula que “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”; dice la Carta Magna.

Además, en México se hablan 68 lenguas indígenas y el último censo de Población y Vivienda 2020 se identificó que en nuestro país hay 7 millones 364 mil 645 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena, lo que equivale al 6.1 % de la población total. El 51.4% son mujeres y el 48.6 % corresponden a hombres.

Las lenguas maternas que predominan en más de una entidad federativa son: el náhuatl, que se habla en 15 estados, seguido por el maya, que predomina en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; el huichol, en Jalisco y Zacatecas y el mayo, en Sinaloa y Sonora.

Las entidades con mayor porcentaje de población hablante de lengua materna son: Oaxaca; 31.2 %, Chiapas; 28.2 %, Yucatán; 23.7 % y Guerrero con el 15.5 %. Estas cuatro entidades acumularon 50.5 % del total de hablantes de lengua indígena en el país.

Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl
Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl